viernes, 21 de mayo de 2010

Reprueban nueva ciclovía

Valeria Huérfano y Paulina Martínez


(21-May-2010).-
La nueva ciclovía del Periférico Norte es de baja calidad, tiene ausencia de señales, falta espacio para el peatón y el ancho de las vías está fuera de las recomendaciones del Plan de Movilidad No Motorizada, coincidieron ayer ONGs tras recorrerla.

La obra de 3.5 kilómetros fue realizada "al vapor" a petición de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), con un costo de 5 millones oficialmente aportados por la Secretaría de Administración.

Felipe Reyes, integrante de Ciudad Para Todos, afirmó que la principal falla de la nueva ruta -que permite a los ciclistas trasladarse desde la Estación Periférico Norte del Tren Ligero hasta las instalaciones del CUCEA- olvidó priorizar al peatón, ya que en varios tramos del trayecto no existen banquetas.

Felipe Madrigal, de Bicicleta Blanca, comentó que otras de las deficiencias es que dejó de lado la importancia de la señalización, porque incluso las pequeñas barreras, así como algunos postes estaban sobrepuestos.

Erie Salcedo, integrante de GDL en Bici, expresó que una falla importante es la falta de socialización con los colonos, lo cual ya está generando problemas.

Ayer al mediodía un grupo de 20 comerciantes de la Colonia Constitución se manifestaron por más de dos horas en el Periférico, porque el "cicloestorbo" -como bautizaron a la vía- dejó cerradas algunas calles e impide el acceso de los autos a sus negocios.

El Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable expresó su decepción por la omisión de temas para hacer realidad los objetivos del Plan Maestro contratado por el Gobierno del Estado.

Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económicas y Administrativas (CUCEA), consideró que la ciclovía cumple con una buena intención, pero advirtió que hubiera sido deseable que tomaran en cuenta al plantel y a sus estudiantes para llevar a cabo dicha política pública.