jueves, 23 de septiembre de 2010

Reprueban movilidad

Valeria Huérfano


(23-Sep-2010).-
A vuelta de rueda, debido al intenso tráfico que ocasionaron la lluvias y los percances viales, se celebró ayer el Día Mundial sin Auto en la zona metropolitana.

En la Ciudad, sólo el 2.2 por ciento de los viajes al día se hacen en bicicleta, cifra que no registró un incremento considerable este miércoles.

El titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), Diego Monraz Villaseñor, aprovechó la ocasión para culpar a los Municipios de la involución en materia de movilidad sustentable, ya que a su juicio no destinan recursos para construir infraestructura vial para la bicicleta.

Asimismo, las 13 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que promueven una movilidad sustentable, integrantes del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable (CCMS), denunciaron la falta de un verdadero compromiso y una política por parte de las autoridades estatales y municipales.

Tras un recorrido en bicicleta que partió del Andador Escorza hasta López Mateos y Avenida Inglaterra, los ONGs exigieron que los gobiernos demuestren el interés en los temas de movilidad sustentable que incluya al peatón, ciclistas y usuarios de transporte público.

Y esto sería, indicaron, a través del presupuesto asignado a la creación de infraestructura para otros medios de transporte.

Las ONGs aseguraron que, en el 2010, el 83 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) fue destinado a obras para el uso del automóvil, y el resto fue aplicada a los demás medios de transporte.

También pidieron a los Ayuntamientos incorporar los trazos de ciclovías propuestos en el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada a sus Planes Parciales de Desarrollo, para que éstos sean llevados a cabo.

Además de que no destinan recursos suficientes, los organismos consideran que lo poco que hacen los Municipios no va según lo establecido en el Plan Maestro de Movilidad.