lunes, 15 de marzo de 2010

Culpa a magistrado de muertes

Diego Monraz, secretario de Vialidad y Transporte.
Lo responsabilizan por otorgar recurso para que circulen camiones 'pirata'

Vania Citlalli de Dios

Guadalajara, México (15 marzo 2010).- El nuevo secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor, culpó al magistrado de la Cuarta Sala del Tribunal de lo Administrativo del Estado, Armando García Estrada, de dos de las 12 muertes ocasionadas por el transporte público.

Esto, porque en ambos accidentes estuvieron involucradas unidades "pirata", que actualmente circulan por la zona metropolitana en tres rutas.

"Tendremos que sumárselas al Tribunal (de lo) Administrativo del Estado, al magistrado que está tolerando sospechosamente el que con papeles falsos evidentemente apócrifos una docena de camiones estén atentando contra la seguridad de las personas", expresó.

"Hago directamente responsable al magistrado que está tolerando de manera muy sospechosa esta situación".

El año pasado el magistrado de la Cuarta Sala Unitaria del TAE otorgó una suspensión a la empresa Foras contra la prohibición para prestar el servicio, aún sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT).

En los dos primeros meses del año se han registrado 12 muertes vinculadas al transporte público; el año pasado se tiene reporte de 31 fallecimientos por esta causa.

Una de estas muerte ocurrió el pasado 8 febrero, cuando un ciclista fue atropellado en la Colonia Progreso por una camión de la Ruta 3 de la empresa Foras.

En octubre del año pasado, la SVT realizó un operativo de tres días contra las unidades y retiró de circulación a 36 de ellas; sin embargo, los midibuses regresaron a las calles tras la decisión del magistrado.

"Aquí hay una evidente complicidad del magistrado del Tribunal de lo Administrativo", añadió.

"Que tomen conciencia en que en una suspensión o un Amparo en unidades del transporte público que no cumplen con ninguno de los 17 puntos de seguridad, con ninguno cumplen, están hoy atentando contra la seguridad de las personas".

Monraz Villaseñor estimó que hay 100 unidades "pirata" trabajando en tres rutas, que circulan por Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

El funcionario consideró que la mayoría de los 17 puntos de seguridad establecidos hace 9 años para mejorar el transporte público ya se cumplen y actualmente no son sustanciales, por lo que harán énfasis en las tres acciones propuestas.
Hora de publicación: 00:00 hrs.