Andrés Martínez y Santiago Vega
Más de la mitad de los usuarios del Macrobús tiene que dejar pasar dos unidades antes de poder abordar una, pues éstas van muy llenas, afirma un estudio dado a conocer ayer por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés).
Según la encuesta, realizada en conjunto con el Centro de Transporte Sustentable (CTS), el 88.7 por ciento de los usuarios señala que las unidades de la Línea 1 van saturadas, lo cual obliga al 52 por ciento del total a esperar a que llegue alguna con menos gente.
Para el 61.3 por ciento de los viajeros, las unidades del Macrobús son insuficientes, especialmente en las horas pico.
La Línea 1 del Macrobús, que mañana cumple un año de operar, es la única ruta de transporte colectivo que circula por todo el corredor de la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, y actualmente sus usuarios hacen al día en ella 135 mil viajes.
El Poder Ejecutivo estimó en un inicio que las 41 unidades del Macrobús serían suficientes para sustituir a los 2 mil autobuses de 130 rutas tradicionales que antes por ahí circulaban.
Sebastián Nieto Salazar, director del Macrobús, aceptó que en ninguno de sus estudios previos habían detectado que las personas tenían que esperar tanto para abordar.
"A partir de esto ya tomé la decisión de empezar con unos aforos de ocupación visual en la unidades por sentido, que nos van a permitir detectar si hay problemas de ocupación en determinadas horas del día y en determinadas estaciones", anunció.
Jorge Higareda Magaña, director de la empresa Operadora Macrobús, manifestó tener disposición de aumentar el número de unidades si así se le requiere.
"Sólo es necesario que el Siteur (Sistema de Tren Eléctrico Urbano, que coordina el Macrobús) nos determine que hay que dar una frecuencia de paso mejor y nosotros lo hacemos, ellos son los que determinan la programación del servicio", comentó Higareda Magaña.
La encuesta -que tuvo un costo de 150 mil pesos, los cuales fueron financiados por el ITDP y el CTS- se aplicó a 2 mil 545 personas durante la tercera semana de febrero en las 27 estaciones del Macrobús.
El promedio con el que se calificó al transporte articulado fue de 7.8, conforme al estudio, y el 91 por ciento de los encuestados dijo que recomendaría el Macrobús.
De acuerdo con la encuesta, entre los usuarios del Macrobús el tiempo destinado para llegar a su destino disminuyó un 27 por ciento, especialmente quienes antes lo hacían en vehículos particulares.
A lo largo de un mes, las personas que viajan en el transporte articulado ahorran el equivalente a una jornada laboral, subrayó Adriana de Almeida Lobo, del CTS.
El ejercicio de opinión arrojó también que para el 79 por ciento de los usuarios su movilidad mejoró con el Macrobús, siendo los aspectos mejor evaluados el trato y la atención, el respeto a la integridad física y moral, la limpieza y la claridad de la señalización.
Chocan unidad
El choque entre una unidad del Macrobús y un vehículo particular dejó ayer a nueve personas lesionadas.
El percance se registró a las 10:30 horas sobre Gobernador Curiel al cruce con Tomás Limón. Un Chevy Monza, conducido por Juan Martínez, trató de adelantarse al Macrobús para girar al lado izquierdo. Fue así como se produjo la coalición.
Movilidad a prueba
Un estudio de opinión dado a conocer ayer evidenció que las unidades del Macrobús en la Calzada son insuficientes. Otra encuesta previa ha llevado a la autoridad a probar distintas modalidades con el propósito de proteger a las usuarias del acoso.
· En las horas pico, el acceso al Macrobús se dificulta. La imagen fue tomada ayer en la Estación San Juan de Dios a las 17:50 horas.
· Desde este lunes, en el Tren Ligero y el Macrobús se asignaron espacios preferenciales para las mujeres.
· No obstante, se dieron casos de varones que no respetaron esos espacios para ellas en el Macrobús, aunque no hay sanción para ello.