martes, 9 de marzo de 2010

Pedirán aporten a la solución vial

Gilberto Franco


El Alcalde de Zapopan, Héctor Vielma, anunció que a más tardar en este mes quedará resuelto el esquema de aportaciones que tendrán que realizar los empresarios para mitigar el impacto vial en la zona de El Bajío.

Además, señaló que durante su gestión se exigirá a los empresarios que han construido plazas comerciales o desarrollos habitacionales a que contribuyan con la infraestructura vial necesaria para evitar congestionamientos.

"Hemos estado en contacto con ellos (con los interesados en invertir en El Bajío) y finalmente tiene que ser antes de que termine el mes de marzo cuando se dé la solución final de cómo va a contribuir cada quien y qué días se va a permitir abrir el Estadio de las Chivas, siempre y cuando cumplan con sus compromisos, pero no va a pasar de marzo", señaló el Alcalde.

"La mayoría de los temas que tienen que ver con inversiones, que implican concentración masiva de personas, este Gobierno va a ser duro en su posición de cómo tienen que contribuir aquellos que inviertan y qué decisiones tiene que tomar también el Gobierno para solucionar el problema".

Vielma dijo que en los próximos días también se reunirá con los promotores de La Ciudadela, en Patria y Moctezuma, para retomar las obras viales pendientes en la zona, pues aseguró que es necesario que se lleven a cabo adecuaciones para garantizar la movilidad.

MURAL publicó ayer que a pesar de que la Secretaría de Vialidad recomienda la construcción de pasos a desnivel, ampliación de avenidas y obras complementarias para evitar congestionamientos con la apertura de centros de concentración masiva, los Municipios suelen ignorar estas propuestas y otorgan las licencias de operación.

En cuanto al problema de congestionamiento que se presenta en el Estadio 3 de Marzo cuando se llevan a cabo conciertos, el Alcalde señaló que la postura del Ayuntamiento será exigir a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) que garantice los espacios de estacionamiento necesarios para los usuarios.

"Por lo pronto, que la Autónoma asuma su responsabilidad en términos de ofrecer estacionamiento y que podamos hacer lo necesario para darle cauce a tanto tráfico", agregó.