martes, 10 de noviembre de 2009

Identifican problemas del Centro

Apuestan a movilidad
Grupo Reforma
Guadalajara, México (10 noviembre 2009).-
El exceso de rutas de transporte público que pasan por el Centro, la falta de cultura vial y la carencia de infraestructura urbana que dé información al usuario, son algunos de los problemas que se expusieron en el primer día del Taller de Movilidad Sustentable del Centro Histórico.
La Línea 2 del Macrobús, que se prevé pase por la Avenida Alcalde-16 de Septiembre, erradicaría la mayoría de estos inconvenientes, ya que se contaría con una sola ruta, además de que se construiría infraestructura diga, según la mesa de trabajo del transporte público.
Este taller lo organizó el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), en coordinación con el Organismo Coordinador de la Operación Integral de los Servicios de Transporte en el Estado (Ocoit) y el Patronato del Centro Histórico, con el objetivo de entablar un diálogo que ayude a mejorar la movilidad en la Ciudad.
Aunque se trató el tema de la circulación del transporte articulado por el Centro, no participaron en el taller el Arzobispado de Guadalajara, ni el grupo opositor al Macrobús, pese a que han externado su rechazo a la Línea 2.
Según los organizadores, tanto la Iglesia como los opositores confirmaron su asistencia, pero no acudieron.
"Son ellos los primeros que buscan espacios para el dialogo y donde se puedan expresar, y son quienes hoy no están participando", comentó Francisco Romero Pérez, director del Ceit.
Además de la mesa del transporte público, en el taller se crearon otros tres grupos de análisis, entre ellos la movilidad no motorizada.
Los participantes de esta mesa coincidieron que en el Centro no existe infraestructura para desplazarse con seguridad en otros medios de transporte como la bicicleta, debido al número de vehículos que hay en la zona y los niveles de contaminación.
Para brindar garantías a los usuarios de otros medios de transporte, apuntaron, es necesaria la creación de ciclovías y hacer las banquetas más anchas.
En la mesa dedicada al transporte particular, los participantes reconocieron que hay un exceso de vehículos en la zona, y falta de cultura y respeto hacia el peatón, por lo que sugirieron una reglamentación más estricta y edificar estacionamientos en la periferia del Centro.
El cuarto grupo discutió la situación en la que se encuentra el transporte de carga e indicaron la falta de señalización y espacios adecuados para la actividad, ya que el Centro es un área donde se concentra una importante oferta del comercio.
Las conclusiones del taller, que culminará hoy, serán utilizadas como marco de acción que se presentará a los distintos niveles de Gobierno y así direccionar las estrategias de movilidad en el primer cuadro de la Ciudad.
"Con la determinación de los problemas conoceremos las acciones que se deben de tomar y quiénes son los responsables de llevar a cabo esas acciones, con eso debemos priorizar las acciones para establecer una agenda", señaló Romero Pérez.
Miden contaminación
Solamente en la Avenida Alcalde, entre Ávila Camacho y Revolución, el transporte público genera al día 71 kilos de contaminantes nocivos para la salud, según el Colectivo Ecologista Jalisco.
Por el tramo de dos kilómetros y medio de esa arteria, corren cada hora 640 unidades del transporte público, apuntó el colectivo.
Cada unidad, añadió el organismo, libera a la atmósfera 44.42 gramos de gases contaminantes, sin contar los de efecto invernadero como el dióxido de carbono, los cuales tiene implicaciones globales. En una jornada de transporte público de las 6:00 a las 22:00 horas, solamente los midibuses que transitan sobre todo Alcalde liberan a la atmósfera mil 137 toneladas de contaminantes.