lunes, 9 de noviembre de 2009

Hacen parque jardín

(09-Nov-2009).-
MURAL / Staff

Con flores, libros, juegos y títeres, los integrantes del campamento informativo de Lázaro Cárdenas, transformaron en un parque una parte del camellón de esa arteria, este fin de semana.
La sentencia de muerte que el área verde del cruce de Lázaro Cárdenas y López Mateos recibió por parte del Gobierno del Estado hace dos semanas cuando comenzó a construir el puente atirantado Matute Remus, impulsó a poco más de una veintena de ciudadanos a pasar el día en ese lugar.

"De lo que se trata es de convivir un rato, valorar los espacios públicos que se han estado perdiendo, parece que los nuevos espacios públicos son nada más las grandes plazas comerciales", comentó Oscar Rojas, quien aprovechó la tarde para leer.

El campamento cuenta desde este fin de semana con la biblioteca Matute Remus, la cual se ha instalado en un improvisado librero hecho con cajas de madera y tiene más de 40 ejemplares, gracias a las donaciones de algunos colonos de Chapalita y aportaciones de los visitantes.

"Para construir una ciudad moderna, justa y sustentable, es necesario que ciudadanos y Gobierno se comuniquen, este es un espacio para lograr este diálogo", se lee en una lona junto a la mesa donde los opositores del proyecto del puente atirantado dicen seguir esperando a las autoridades.

Al filo del medio día, algunos jóvenes se divirtieron con juegos populares como la rayuela, para después dar paso a una obra de teatro de títeres, que disfrutaron una decena de niños con sus papás.

"Me preocupa que mis hijos no tengan un espacio donde entretenerse y que no sea una cuestión demasiado comercial o llena de coches. Creo que hacen falta muchos espacios públicos y áreas verdes", declaró Manuel Mora, quien acudió al campamento con sus tres hijos.

Por la tarde se impartió un taller de mecánica básica para enseñar a los ciclistas urbanos cómo parchar fácilmente la llanta de su bicicleta.

A dos semanas de instalado, el campamento es un espacio público que ha sido decorado, se han plantado las ramas de los árboles talados, se instalaron dos tambos para separar la basura y hasta han construido una letrina ecológica cubierta con lonas.

"Los espacios para que la gente se los apropie y haga uso de ellos, cada vez desaparecen más, porque la infraestructura para el automóvil exige que se construyan cada vez más puentes, pasos a desnivel, se ensanchen las avenidas, se destruyen los parques, las banquetas y se reducen a condiciones mínimas", comentó Jesús Carlos Soto Morfín, integrante del colectivo Ciudad para Todos.

"Con las acciones del Gobierno se están matando las principales formas de convivencia humana que hay en una ciudad, el espacio público, donde transitan los peatones, quedando más desprotegidos y con proyectos como el atirantado, los que se convierten en dueños de la calle son los automóviles", concluyó el activista.



Así lo dijo

"De lo que se trata es de convivir un rato, valorar los espacios públicos que se han estado perdiendo, parece que los nuevos espacios públicos son nada más las grandes plazas comerciales".

Oscar Rojas
Miembro del campamento de Lázaro Cárdenas