sábado, 7 de noviembre de 2009

Dan estudio para Línea 2

Indica Manifestación de Impacto Ambiental que habrá 5 estaciones en el Centro tapatío

Guadalajara, México (7 noviembre 2009).-
Ya con las obras en marcha, el Gobierno del Estado presentó la Manifestación de Impacto Ambiental de la Línea 2 del Macrobús, buscando el aval de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).El documento abarca 640 páginas, pero en todo ese legajo no hay un apartado específico donde se mencione a detalle la propuesta de peatonalización de la Avenida Alcalde-16 de Septiembre, como pretenden las autoridades estatales, una vez que esté operando el sistema de transporte articulado por el Centro de la Ciudad.
Tampoco abunda sobre la anunciada creación del par vial Federalismo-Enrique Díaz de León, que servirá como ruta alterna a los automovilistas que ya no podrían circular por Alcalde-16 de Septiembre.
Los regidores del Ayuntamiento de Guadalajara tuvieron acceso al documento desde la semana pasada, el cual menciona que serán cinco las estaciones que se ubiquen en el Centro tapatío, entre la glorieta de La Normal hasta la Avenida Revolución.
Las estaciones del Macrobús estarían ubicadas en La Normal, otra cerca de Jesús García, la siguiente a la altura de El Santuario, otra por Garibaldi y una más en Juárez. Por Avenida Revolución, habría también una a la altura del hotel Aranzazú.En total, la Línea 2 abarcará 35 kilómetros desde Zapopan hasta la Central Nueva, en Tlaquepaque, considerando además dos extensiones, una de La Normal al Auditorio Benito Juárez, y otra del cruce de Revolución y Río Nilo al Centro de Tonalá.
La Manifestación de Impacto Ambiental señala que la ruta presenta condiciones favorables para el establecimiento de la infraestructura, debido a su amplitud de 25 metros o más, excepto en Avenida Alcalde-16 de Septiembre, donde el ancho es de 18 metros.Entre los argumentos para escoger el trayecto fue que son avenidas amplias, con secciones adecuadas para la introducción de infraestructura, la escasez de vueltas, el cruce por avenidas principales y la interconexión con las dos líneas de Tren Ligero y la línea 1 de Macrobús.
Además, señala en la página 56, que existe la imperiosa necesidad de desahogar la circulación de vehículos de transporte público en el Centro tapatío."Las rutas del transporte convencional que definitivamente no se modificarán serán aquellas que atraviesan el eje del derrotero y que circulan por avenidas principales como Periférico, Patria y Circunvalación, entre otras, así como las que cruzan el eje Alcalde-16 de Septiembre de oriente a poniente y viceversa, en la zona Centro del Municipio de Guadalajara, ya que se considera que harán la función de rutas alimentadoras del sistema en esta nueva fase", señala el documento.
Según declaraciones hechas por la titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, advierte que pronto dará a conocer algunas recomendaciones ambientales para aplicarse en la obra de la línea 2 del Macrobús.