martes, 24 de noviembre de 2009

Fracasa diálogo de movilidad

Sergio Hernández
(24-Nov-2009)

El diálogo organizado por el Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable con funcionarios del Gobierno estatal para discutir los proyectos que justifiquen el Puente Atirantado no se pudo dar, ya que no asistió el principal implicado que es el Secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur).

Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de esa dependencia, se había comprometido a asistir a dialogar si lo invitaban, por lo que se le hizo llegar un escrito citándolo en el Museo de la Ciudad este lunes a las 10:00 horas, a donde no llegó.

Tampoco fue la otra invitada, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro; ni el Alcalde de Zapopan ni el de Guadalajara y tampoco algún representante del Congreso local.

El Gobierno del Estado envió a Francisco Romero Pérez, del Centro Estatal de Investigación para el Transporte en el Estado (CEIT), quien dialogó con los jóvenes presentes, sin querer discutir sobre el Puente Atirantado al argumentar que no tenía información sobre el mismo.

"Sí hablamos de lo que es la movilidad sustentable, pero prácticamente no queda en claro un plan que justifique ejercer una obra como el Puente Atirantado, no hay una visión clara tampoco de lo que es la movilidad en la zona metropolitana, no hay una clara articulación entre las dependencias. En ese sentido no fue un diálogo porque no estuvieron las autoridades que están facultadas para tomar las decisiones", comentó Jesús Carlos Soto Morfín, de Ciudad para Todos.

"Simplemente corroboramos que la visión de la movilidad sustentable tiene sentido, sus argumentos son sólidos y dentro de esa visión no encaja el Puente Atirantado ya que no hay explicación para justificarlo y nos quedamos a la espera de un verdadero diálogo que ahora catalogamos como fallido".

El Puente Atirantado lo construye la Sedeur y el Gobierno del Estado lo sustenta con el argumento de que quiere hacer de Lázaro Cárdenas una vía que atraviese la Ciudad sin que los automovilistas se detengan en los cruces semaforizados que ahora existen, como el de López Mateos que será sorteado con la obra.

Pero los integrantes de Ciudad para Todos argumentan que una vez más se privilegia el gasto presupuestal para obras que beneficien al automóvil, en este caso con un puente que costará 400 millones de pesos, el cual no está contemplado en algún plan integral de movilidad para la zona metropolitana.

"Vamos a seguir con nuestras acciones, sigue el campamento, pero vamos a seguir intentado puentes de diálogo y oponernos a los puentes de asfalto y la exigencia de políticas públicas claras para caminar por políticas de movilidad sustentable", agregó Soto Morfín.