miércoles, 28 de octubre de 2009

Manifiestan su oposición


MURAL / Staff

Los opositores a la construcción del Puente Matute Remus instalaron desde la noche del lunes un campamento de resistencia pacífica en Lázaro Cárdenas y López Mateos para manifestar su rechazo a la obra.

En las primeras horas, cuando instalaron una docena de casas de campaña, se observaron casi 30 manifestantes.

Por la mañana, quienes se mantenían en el lugar no pasaban de cinco, pues la mayoría de los que ahí durmieron durante el día debían trabajar o ir a la escuela.

Entre los manifestantes se encuentran integrantes de colectivos como Ciudad para Todos, GDL en Bici, Tu Techo, Parlamento de Colonias y Comunidades para la Paz.

Los manifestantes argumentan que la construcción del puente -más conocido como Atirantado, por la estructura de cables colgantes que tendrá- fomenta la cultura del automóvil, responsable de la mayor parte de las emisiones de contaminantes a la atmósfera; divide la Ciudad y elimina áreas verdes y espacio público.

"Es mucho más importante que el Gobierno invierta en transporte público o en movilidad no motorizada, antes que despilfarrar tantos millones en una obra que no solucionará los conflictos viales", aseveró Natalia Álvarez.

Quienes permanecieron junto a las casas de campaña entregaron volantes a los automovilistas y vecinos de la zona, o pintaron mantas con mensajes explicando el motivo del campamento.

"Recibimos comentarios de los dos tipos: los que nos ven como que nada más estamos descansando, hasta los que nos echan porras y nos dicen que sigamos luchando", comentó Felipe Reyes.

Los opositores de la obra también se han acercado a los trabajadores de la zona, para explicarles la razón de su protesta y aclarar que no es contra ellos, sino contra la errónea planeación urbana.

"Con todos los (trabajadores) que hemos hablado, están en contra del puente, saben que los árboles no van crecer debajo del puente y, aunque les da trabajo, no están de acuerdo", afirmó Reyes.
Según éste, el campamento permanecerá en el lugar el tiempo que sea necesario.

"Aunque nos veamos poquitos ahorita, tenemos el ánimo muy alto", señaló.

Los trabajos que comenzaron desde el lunes son, según la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cimentación y colocación de muros para los que serán los accesos vehiculares al puente.

Ayer se pudo ver a trabajadores del lado oriente de Lázaro Cárdenas levantando el pavimento y cortando arbolado, mientras que en el lado poniente se derribaron árboles muertos y perforaron un pozo, en el cual por la tarde comenzaron a colar cemento para levantar un pilote.