Mariana Jaime
(06-Oct-2008).-
La preferencia de paso en las vialidades del centro de Tlaquepaque ya no será válida. A partir de esta semana los conductores tendrán que acatar el programa "Uno y Uno".
Hasta ahora la circulación de oriente a poniente y viceversa tiene prioridad, pero en unos días la cortesía para transitar será ahora obligatoria, con la implementación del nuevo operativo vial, que en principio estará asistido por agentes viales.
"Se recibió oficio signado por el arquitecto José de Jesús Mejía Mendoza, director de Infraestructura Vial de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del Gobierno del Estado de Jalisco, en el cual se establece que se puede implementar el programa denominado Uno y Uno, en cinco cruceros de la zona centro de este Municipio, por espacio de 3 días naturales como prueba, para posteriormente establecerlo como definitivo", informó el secretario general del Ayuntamiento, Francisco José Menéndez López.
Ahora, las calles de San Pedro Tlaquepaque contarán con nuevas señalizaciones para que conductores y peatones estén al tanto del nuevo sistema y se eviten accidentes.
El regidor Ezequiel Torres Ruiz, presidente de la Comisión de Calles y Calzadas, quien hizo la propuesta hace alrededor de tres meses, comentó que ya se tienen los discos y mantas informativos, los cuales se instalarán en los próximos días.
Además, se espera contar con el apoyo de los elementos humanos que dirigen la circulación los domingos, durante la Vía RecreActiva, pero a lo largo del primer mes en que se desarrolle el operativo.
Torres Ruiz indicó que la Comisión de Calles y Calzadas definirá en breve, junto con la Dirección de Imagen Urbana y la Secretaría General, la fecha exacta de arranque y los cruceros en los que se implementará.
La aprobación de la SVT se dio a conocer el lunes pasado en sesión de Ayuntamiento, en la que se autorizó la ausencia del Alcalde, Hernán Cortés Berumen, del 20 al 28 de octubre, por una posible visita a España para gestionar que dicho país sea el invitado a la próxima edición del Premio Nacional de la Cerámica.