lunes, 22 de septiembre de 2008

Recorren a pie 39 kms. de la Ciudad

Héctor Padilla
(22-Sep-2008)

El fin de semana los peatones marcaron el paso: de punta a punta recorrieron la Ciudad, padecieron sus obstáculos y sentaron un referente previo al Día Mundial Sin Auto, que se celebra hoy.
El sábado, 60 personas recorrieron 16 kilómetros del oriente de la zona metropolitana, desde el cruce de Periférico y Malecón, en Tonalá, hasta el Parque Agua Azul. Ayer, con el parque como punto de partida, unas 50 personas caminaron de 10:00 horas a 17:00 horas, otros 23 kilómetros hasta Bugambilias, en Zapopan.
No es un asunto menor andar a pie a través de 39 kilómetros de espacios públicos deficientes, entre la precaución de esquivar alcantarillas en mal estado, banquetas destrozadas, diminutas o inexistentes, esquinas sin rampas para discapacitados y autos obstruyendo el paso.
Sin embargo, la caminata dio tiempo para observar lo que se ignora al pasar en el camión o el carro, permitió a los asistentes verse a los rostros, platicar con extraños, darle vida a las calles que pisaban.
"La Ciudad no está hecha para caminar, pero por otro lado la hemos pasado muy bien, ha sido una buena experiencia que ojalá se repita y a lo mejor esto se va ir convirtiendo en un hábito", explicó Alfredo Hidalgo Rasmussen, del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA).
Miembros de organismos como CITA, Ciudad para Todos y el Colectivo Ecologista registraron cada dificultad que se presentaba en el camino con ayuda de cámaras fotográficas, de video y escritos. El resultado se presentará en el foro internacional de arquitectura COM:PLOT, a realizarse el 7 y 8 de octubre.