lunes, 22 de septiembre de 2008

Com:plot cumplido

50 personas, en la segunda caminata

Durante dos días unas 50 personas atravesaron la ciudad caminando desde La Luz del Mundo hasta Bugambilias.

Pocos pero entusiastas. Por casi nueve horas, un grupo de 50 personas atravesó caminando la segunda mitad de la ciudad, en el marco del foro Com:plot. Al igual que la víspera, el recorrido estuvo protagonizado por calles de todo tipo, unas de concreto hidráulico, otras de asfalto, tampoco faltaron las que eran sólo de tierra, convertida en lodo por las lluvias y que apenas se podían transitar. La intención: crear un documental gráfico de la ciudad, motivo por el que cada ocho pasos se tomó una foto.

A las 10:30 am inició la caminata para conocer mejor Guadalajara. El banderazo de salida fue en el parque Agua Azul. El primer punto del día, Plaza las Torres, el último, Plaza Bugambilias.


Hace un mes se caminó la ciudad de México. Tres días tomó atravesarla y “sólo fueron cinco” personas las que participaron, mencionó Etienne Von Bertrab, de Ciudad para Todos, uno de los organizadores de Com:plot. La idea surgió a partir de caminatas realizadas en Londres y la capital de India, Mumbai.

Crear un espacio de convivencia entre los asistentes era parte del objetivo de este fin de semana: “Lo padre es que la gente pueda contagiarse del interés, la idea es crear un diálogo sobre la ciudad”, mencionó Etienne. Jóvenes, niños y adultos se dieron cita ayer. “Nomás por hacer ejercicio, todos los domingos hago y por aprovechar el evento de hoy”, mencionó José Guadalupe Lazcano, quien llevó a su hijo para que conociera la ciudad.

“Yo no había conocido esta ciudad, y toda la vida he vivido aquí”, aseguró a su vez Roberto Rentería.

“Somos profesionales de la ciudad, nos preocupa el tema”, señaló Juan Ponce, de Com:plot.
Durante dos días el paisaje de la ciudad fue variable: “Ayer [sábado] las zonas eran de periferia, las de hoy [domingo] están un poco más asentadas. En las colonias de ayer [sábado] ni banquetas había”.
Unos salían del grupo, otros se sumaban. Pero el número se mantuvo entre los 50.

El objetivo fue conocer Guadalajara: “La ciudad se va transformando, pasas una vez y cuando vuelves ya no es lo mismo, hay una evolución”, aseguró José Lazcano. Los organizadores realizaron ejercicios para ver las facilidades de la ciudad para las personas con capacidades diferentes. Fue en un tramo del trayecto en el que un voluntario se colocó una venda en los ojos y con la ayuda de un bastón realizó el recorrido. Con la idea de fortalecer el caminar por la ciudad, se llevarán a cabo caminatas de forma periódica, ya sean nocturnas o los fines de semana.

El 7 y 8 de octubre próximo será el foro Com:plot, donde se expondrán las imágenes de la caminata.



Guadalajara/Itzel Martínez Thomas
seccion("Ciudad y Región")