lunes, 22 de septiembre de 2008

Preparan Día Mundial Sin Auto

Por Héctor Padilla y Pablo Sepúlveda
(21-Sep-2008)

Este es buen momento para no utilizar el auto en la zona metropolitana.
Como desde hace ocho años, mañana 22 de septiembre, un promedio de 10 millones de personas celebran en mil 293 ciudades el "Día Mundial Sin Auto" para cambiar la mentalidad de los ciudadanos: dejar el carro y trasladarse en transporte público, bicicleta o a pie.
Son 24 horas de un poco de esfuerzo en la Ciudad, de optar por alternativas de movilidad sustentable ante avenidas colapsadas por un parque vehicular que supera el millón 500 mil vehículos, y que cada día crece con cerca de 300 nuevos autos más. Todos los automotores producen el 75 por ciento de las emisiones contaminantes.
La falta de planeación de los Gobiernos y desarrolladores de vivienda, tienen en crisis a la urbe. En el sexenio pasado la obra pública privilegió al automóvil con 24 nodos viales, mientras, las zonas sur y poniente de la Ciudad eran explotadas para construir fraccionamientos.
Según el estudio de Desplazamientos Multimodales, que realiza para el Gobierno del Estado el despacho Arquitectura Urbana Consultores, en los últimos seis años, los congestionamientos severos en diferentes tramos de las vialidades primarias de la zona metropolitana han logrado afianzarse de tal forma que ahora se presentan durante al menos 14 horas del día.
Además, la velocidad promedio de desplazamiento para los automóviles se ha reducido de 45 a 25 kilómetros por hora, sólo 10 kilómetros más que la velocidad promedio en una bicicleta.
El Día Mundial Sin Auto fue creado el 22 de septiembre de 1998 por el Ministerio Francés de Planificación del Territorio y del Medio Ambiente, con el antecedente de iniciativas ciudadanas en Inglaterra, Alemania y España.
Conquistan calles "Ya valió", dijo un conductor sobre Avenida Vallarta, cuando alrededor de 200 ciclistas iniciaron su recorrido sobre los cuatro carriles de la vía.
Así arrancó la edición tapatía de "Critical Mass", movimiento nacido en San Francisco, California, cuya finalidad es recordar a la Ciudad que quienes se transportan por medios alternativos al automóvil también son parte del tránsito.
"La bicicleta es otro medio de transporte, hay que reglamentar, que la bicicleta aparezca en el reglamento de tránsito, (...) hay que quitar esa falsa imagen de que la bicicleta es nada más recreativa", dijo Yeriel Salcedo, miembro de GDL en Bici.
Durante el recorrido que inició en el Andador Escorza, la "masa crítica" pasó por la Minerva y se aventuró en el Viaducto López Mateos para estrenar el túnel de Las Rosas.