domingo, 14 de septiembre de 2008

Quieren Guadalajara en dos ruedas

Mural:

Actualmente sólo el 3.5 de los viajes que se realizan en la Ciudad se hacen en bicicleta

Héctor Padilla


Guadalajara, México (14 septiembre 2008).- En el papel, Guadalajara ya tiene ciclovías: la propuesta del Instituto para el Desarrollo de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) es que el Municipio puede lograr una red ciclista de 367 kilómetros.

Hoy, esos 367 kilómetros de calles, que equivalen a la distancia carretera entre Guadalajara y Puerto Vallarta, están ocupados por automóviles. La medida tiene como objetivo bajar a la gente de sus carros, pues los beneficios al subirse a la bici, radican directamente en la recuperación de calidad de vida de los tapatíos.

El ITDP es tajante al enlistar las ventajas de trasladarse en vehículos no motorizados: se equilibra el uso del espacio público, el cual es acaparado en un 80 por ciento por los autos; se reducen congestionamientos y accidentes; es más rápido transportarse en distancias de hasta 5 kilómetros; mejora el medio ambiente porque no emite contaminantes y por supuesto, pedalear es ejercicio, es sano.

Según la encuesta Origen y Destino del Gobierno del Estado, de los más de 9 millones de viajes que se realizan al día en la zona metropolitana, 212 mil 89 se hacen en bicicleta, es decir, el 3.5 por ciento.

Javier Treviño, sub director del ITDP en México, detalló que de los 367 kilómetros, 174.3 se podrían desarrollar en calles o carriles compartidos y 192.6 en vías o carriles exclusivos para bicicletas.

Además, la red ciclista se reparte en 120 vialidades, de las cuales, 16 son avenidas primarias; seis son tramos de avenidas primarias; 29 son avenidas secundarias; siete van por calles secundarias de tráfico medio y otras 62 por calles secundarias de bajo tráfico.

Coordinados por el Colectivo Ecologista Jalisco, pero con participación de organismos como GDL en bici, Ciudad para Todos, Mi Bici-o, BKT Mobiliario Urbano, Muévete por tu Ciudad y Cámara Rodante, entre otros, desarrolló un proceso junto con el ITDP donde se localizaron orígenes y generadores de viajes; identificaron líneas de deseo; reconocieron y evaluaron físicamente las calles; realizaron conteos de usuarios, consultas ciclistas y finalmente, trazaron la red.

Actualmente, Guadalajara invierte 3 millones de pesos en la ciclovía 8 de Julio-Federalismo, pero pretende ejercer 23 millones en total para lo que resta del año y otra cantidad similar para el 2009. Si embargo, el Alcalde tapatío, Alfonso Petersen reconoció que para tener 367 kilómetros de ciclovía se requiere al menos una década de inversión.

"Esto va a tener que se un trabajo muy progresivo, no sé cuando vaya a terminar, probablemente sea un trabajo que nos lleve más de 10 años para su implementación; lo que es claro es que sin duda es importante que vayamos dando los pasos", expuso.

Además el Gobierno estatal contratará en un par de semanas el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada y Peatonal, el cual será enriquecido con la propuesta de red ciclista, detalló Diego Monraz, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

"En 15 días se abre el concurso, es un concurso internacional, y en el mes de septiembre estará contratado; el proyecto en su totalidad para considerarlo como un producto terminado puede durar hasta 10 meses en promedio", señaló.

Este plan maestro prevé un enfoque metropolitano e incluirá además, indicadores peatonales, donde en conjunto con otros proyectos se podrían invertir hasta 10 millones de pesos.

"No está peleado esta primera propuesta (de red ciclista) con hacer un ejercicio más amplio con mayor profundidad, con mayores componentes en el cual todos vayamos de la mano, de alguna manera, es un reto muy difícil bajar a la gente del auto", señaló Bernardo Baranda, director del ITDP México.