domingo, 14 de septiembre de 2008

Peligran peatones por oscuridad

Mural:

Cruzar Mariano Otero, a la altura de la Expo, es todo un riesgo, en especial de noche

Pablo Sepúlveda


Guadalajara, México (14 septiembre 2008).- Pese a ser una zona que alberga uno de los principales centros de convenciones del Estado, la Avenida Mariano Otero, de Avenida del Sol a Las Rosas, carece de las condiciones para que un peatón pueda transitar de manera segura.

Durante las 24 horas del día, el perímetro que circunda al centro de exposiciones que varias veces al año es sede de eventos de talla internacional, resulta un peligro para quienes se mueven sin un vehículo, quienes generalmente son expositores o visitantes que se hospedan en los hoteles de alrededor.

De día, la zona, la que en que hay todo tipo de negocios, queda invadida de filas de automóviles cuyos conductores buscan siempre ser los primeros en cruzar las avenidas, por lo que los peatones, que siempre están en desventaja, poco pueden hacer para atravesar la vía aunque sea en sincronía con el semáforo, ya que los automovilistas aprovechan para dar las vueltas a la derecha.

Los puentes peatonales son los grandes ausentes, ya que el más cercano a la Expo está frente a Plaza del Sol y los pasos de cebras - cuando existen -, comúnmente están invadidas por vehículos con conductores concentrados en acelerar en cuanto se pone la luz verde.

La noche, es el elemento que potencializa todos los riesgos que corren los peatones, ya que quedan ocultos en la oscuridad que abarca gran parte de las banquetas y camellones de Mariano Otero, que es recorrida por autos a gran velocidad cuando no hay tráfico.

La falta de luz se debe en ocasiones a que hay luminarias que no funcionan, pero la principal causa es que las lámparas quedan escondidas por el denso follaje de los árboles que van desde Avenida del Sol hasta después del puente que pasa sobre Lázaro Cárdenas.

El hecho más reciente que comprueba la peligrosidad de este perímetro fue el pasado 5 de septiembre, cuando una mujer que salió de un hotel de la zona murió atropellada cuando intentaba cruzar Mariano Otero a la altura de Calle Granate, uno de los tramos más oscuros.

La mujer, que se dirigía Expo Forestal, fue embestida cerca de las 21:45 horas por una camioneta que la aventó 35 metros.

En enero de este año, 13 lugares de la zona metropolitana fueron elegidos para ser adecuados con motivo de los próximos Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, entre ellos se encontraba las zona de Expo Guadalajara, que fue considerada como de prioridad principal y carta de presentación de los anfitriones, en la que daría prioridad al peatón.

Entre las adecuaciones se consideraron reforestaciones, ampliación de banquetas, sustitución de mobiliario urbano y la creación de iluminación especial, trabajos que correría a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), pero hasta el momento no han dado habido fechas, ni anuncios de avances.