ONG alerta ante intención de implementar todos los días el programa de agilización del tráfico en López Mateos
A un año de operar, lo aprueban los automovilistas, no los peatones.
En su primer aniversario, el denominado operativo de agilización del tráfico en la avenida López Mateos divide opiniones: los automovilistas que transitan por el lugar aseguran que es positivo e incluso algunos piden que se implemente también entre semana; los peatones siguen quejándose y muchos prefieren arriesgar su vida a usar los puentes peatonales.
Alejandro Magaña Solís, vecino de La Calma, esquiva todos los fines de semana los automóviles que circulan por López Mateos y que gracias al viaducto no detienen su paso. “Prefiero fijarme que no vengan autos y correr [para atravesar la avenida] a pasar por el puente peatonal, pierdo mucho tiempo, esos puentes agotan, las subidas están muy pronunciadas”, aseguró el joven.
Otro motivo para torear autos en lugar de utilizar los puentes peatonales es la edad. “Estoy mala, me agito mucho, por lo que es más benéfico para mi salud cruzar [a nivel de piso], aunque claro entiendo que también arriesgo mi vida de esta forma, pero sinceramente así lo prefiero”, comentó Esther Avilés, quien abonó que el viaducto es ejemplo de que la ciudad no está pensada para peatones.
Agentes viales que hacen plantón todos los fines de semana, consideraron que la labor de vigilar que ningún carro ingrese a los carriles centrales de la confluida avenida, sino es por los lugares indicados, es un trabajo más sencillo que el de moderar el tráfico. “A mi el viaducto no me ha cambiado la rutina, no hago un esfuerzo mayor, al contrario, porque cuando diriges el tráfico tienes que estarte fijando en todo y así no”, declaró Arturo Fuentes Ortiz, quien vigila el cruce de Camino al ITESO y López Mateos. Otros tres elementos de la Secretaría de Vialidad coincidieron en que el operativo de fines de semana es positivo.
Y qué decir de los automovilistas, que en su mayoría respaldan la medida, e incluso algunos opinan que debería ampliarse a los siete días de la semana, pues consideran que los tiempos de traslado se acortan y se evitan accidentes viales en los retornos bloqueados. Carmen María Enríquez, vecina de Bugambilias, expresó que desde la implementación del viaducto se traslada al centro de la ciudad los sábados o domingos. “Antes no salía los fines de semana del fraccionamiento, a menos de que fuera muy necesario, ahora paseo mucho más por la zona metropolitana, hasta al centro de Guadalajara me voy”.
El trato privilegiado del gobierno al automóvil en lugar de al peatón o a formas alternativas de movilidad cristalizado en el viaducto, fue lo que dio origen a Ciudad para Todos, que junto con otras organizaciones civiles como Guadalajara en Bici y Colectivo Ecologista de Jalisco mantiene su oposición al operativo.
Etienne von Bertrab, miembro de Ciudad para Todos, recordó que “ni organizaciones ciudadanas, ni contratistas del gobierno, ni investigadores lo han apoyado [el viaducto]. El que estén apostando al olvido y que ignoren las afectaciones es negativo. Mi reflexión es que el gobierno es autoritario, ya va un año de no al diálogo”.
A la par, señaló que la manifestación Critical Mass, efectuada el sábado pasado por el Día Mundial sin Auto, fue dedicada al viaducto: “Sí, sobre todo ahora que están renovando la idea de ponerlo de manera permanente, y que le están apostando a que con los puentes peatonales la violación más grande está resuelta”.A un año de oposición, Von Bertrab consideró que la lucha sigue y “los grupos nos volveremos a activar y algo haremos, sobre todo si lo quieren dejar [todos los días], porque ya no es un operativo sino una intervención urbana de gran magnitud que hará que la vida de muchas personas cambien para siempre, como ocurrió en la ciudad de México”. Día Mundial sin Auto, con poco eco oficial
El gobierno estatal no tiene previsto realizar hoy actividad alguna para promover el uso del transporte no motorizado, cuando en diversas ciudades del orbe se celebra el Día Mundial sin Auto.
A la iniciativa de no usar el auto particular, que arrancó en 1996, se suman 296 ciudades en el mundo, entre ellas Bogotá, Madrid y Estocolmo.
Diego Monraz Villaseñor, coordinador del proyecto de movilidad estatal, explicó que esta acción debe ser promovida desde los organismos no gubernamentales y que la Administración estatal está haciendo su parte con la edificación del corredor del Macrobús y con el apoyo a los ayuntamientos para que construyan ciclovías.
“Es muy importante que en el Día Mundial sin Auto reflexionemos todos sobre la necesidad de un uso más moderado del vehículo. Creemos que estos movimientos ciudadanos deben seguir siendo así: ciudadanos, que sea una iniciativa de ONG en el mundo, que desde el gobierno vemos con buenos ojos”, consideró Diego Monraz.
El sábado, grupos que promueven el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en la ciudad, realizaron un recorrido por las calles para expresar su derecho a usar las vías públicas, junto al auto particular y el transporte público. No obstante, el gobierno del estado no organizó actividad alguna para desincentivar el uso creciente del vehículo personal.“Desde el gobierno apoyamos con proyectos de transporte sustentable, como el Macrobús y próximamente con la recuperación de espacios públicos y la inversión en ciclovías. Esto habla de políticas más adecuadas para un correcto equilibrio en las modalidades de transporte de las personas”, subrayó Monraz, quien agregó que tras un año y medio de la actual Administración estatal, los tapatíos pueden tener expectativas de que hay ya mayores acciones encaminadas a restringir el uso del auto y a que aumente la utilización del transporte público y las bicicletas.
—Pero, ¿no se organizó alguna actividad para no usar hoy los autos?—Esperemos que los organismos no gubernamentales nos sigan empujando en este tema y nosotros respondiendo positivamente a sus peticiones.
Guadalajara/Rocío Ramos