viernes, 5 de septiembre de 2008

Calderón apadrina obras viales


La obra concluirá en junio de 2009 y requiere construir cuatro nodos viales.
Arribo del Presidente a San Miguel de la Punta, Tonalá, donde arrancaron trabajos para concluir el anillo vial. Foto: Rafael del Rio



5-Septiembre-08


Comenzaron los trabajos formales de construcción del tercer tramo para concluir el Periférico. El presidente Felipe Calderón visitó ayer la comunidad de San Miguel de la Punta, en Tonalá, donde ya trabajan las máquinas, y dijo que “más vale tarde que nunca”, en alusión a que el anillo vial tiene 40 años sin cerrarse.

El tramo que se construirá en nueve meses tiene una longitud de 6.8 kilómetros y unirá la carretera a El Verde y la carretera libre a Zapotlanejo. Sin embargo, los tramos 1 y 2 aún no pueden transitarse, debido a problemas jurídicos con los poseedores de tierras.

La inversión en pavimentos será de 140 millones de pesos en el tramo 3, más otros 500 millones de pesos que deberán invertirse para construir cuatro pasos a desnivel: 1) paso a desnivel en carretera a Chapala, 2) paso elevado sobre las vías del ferrocarril, 3) nodo vial en carretera El Verde-El Castillo y 4) nodo vial sobre la carretera libre a Zapotlanejo.

El secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, explicó a Calderón, sobre un mapa, los siguientes dos tramos que faltan para “cerrar” el Periférico. Dijo que en el tramo 4, para unir la carretera libre a Zapotlanejo con la autopista a Zapotlanejo, “el reto será liberar el derecho de vía”.

Carmona Ruvalcaba indicó que los pavimentos del tramo 3 quedarán concluidos en febrero y los cuatro nodos viales y pasos elevados estarían listos a fines de junio.

En una zona de ladrilleras, donde hay lodo por doquier, lo que dificulta el paso cotidiano para los habitantes del lugar, el gobernador Emilio González Márquez solicitó al presidente Calderón “apoyo” para concluir los tramos 4 y 5 del Periférico, al oriente de la ciudad.

El Mandatario federal no respondió en concreto a la petición, pero en su discurso admitió que el Periférico comenzó a construirse en 1962: “Yo apenas estaba naciendo, o sea que se tardó un poquito el asunto, pero más vale tarde que nunca”.

Calderón dijo que en lo que va de su Administración se han invertido 81 mil millones de pesos en infraestructura carretera en el país, tres veces más que lo gastado el sexenio anterior, en el mismo lapso.

Para Jalisco, se asignarán 17 mil millones de pesos para los cuatro años siguientes, en las siguientes obras de modernización: 1) libramiento sur de la ciudad, 2) ampliar a doce metros la carretera Acatlán de Juárez-Autlán-Barra de Navidad y 3) ampliar a seis carriles la carretera libre Guadalajara-Zapotlanejo, entre otras obras de infraestructura, como la presa El Carrizo, que ayer se inauguró en Tamazula.

Ante los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Juanacatlán, el titular del Ejecutivo federal refrendó su compromiso de “resolver el problema del tratamiento de aguas residuales”, con la próxima construcción de las plantas tratadoras Agua Prieta y de El Ahogado, en las que se invertirán casi 4,500 millones de pesos.

A su vez, el gobernador dijo que hará realidad la promesa hecha de “quitar los semáforos” en el Periférico y en la avenida Lázaro Cárdenas, así como “resolver” los conflictos viales que tiene la avenida Mariano Otero.

El tramo 4 del Periférico se iniciaría en 2009, una vez que se termine el tramo 3. Son cerca de cinco kilómetros, explicó el titular de la Sedeur.

El túnel Las Rosas, listo en 2 semanas: Sedeur

••• Pese a las lluvias y a la dificultad que ha significado introducir la tubería al colector localizado en el túnel de Las Rosas y López Mateos, el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, aseguró ayer que se mantiene en su oferta de concluir la obra en tres meses.

El 10 de junio tronó el tramo del colector que se ubica en el túnel de López Mateos y Las Rosas y una semana después arrancaron los trabajos para reponer la tubería dañada y colocar de nuevo el pavimento hidráulico.

A dos semanas de que venza el plazo fijado por el propio Carmona, el funcionario se sostuvo ayer en lo dicho: “Sí, [vamos a concluir] en la tercera semana de septiembre. No le apuesto a los retrasos: le apuesto a terminar a tiempo”, dijo al concluir la visita del presidente Felipe Calderón.

Dijo que, en caso de que se presentara algún retraso, éste sería, “máximo”, para terminar a fines de septiembre. “No quiero decirlo porque luego los contratistas se tiran a la hamaca”, indicó.

En este momento falta terminar la instalación de la tubería —podrían terminar hoy—, el sellado y el termofusionado de los tubos y el encofrado del colector, y en las rampas del túnel se va a abrir una zanja para encofrar el ducto. La parte final será “reponer” los pavimentos en ambos sentidos.

Dijo que, en lo que se lleva de la obra, “hemos aprendido a poner los colectores en un túnel que sólo tiene 3.50 metros de altura; no es usual, pues se ponen a cielo abierto. Además, también se ha experimentado al utilizar “las grúas que construimos ex profeso” para acarrear la tubería.

Expuso que sólo en colocar la tubería de 2.44 metros de diámetro se han tardado tres semanas. Una vez colocados los tubos, los constructores podrán trabajar a la vez en cinco frentes de obra, al colocar el pavimento, “encofrar” el colector y dejar listas las rampas. La reparación lleva un avance de alrededor de 70 por ciento, estimó. (Guadalajara • IPV)

Guadalajara • Ignacio Pérez Vega

Noticias Relacionadas

Jalisco, sede del centro nacional de genética