domingo, 3 de agosto de 2008

Estancan en Tonalá las 'grandes' obras

Mural:

A pesar de contar con recursos disponibles, el Ayuntamiento no ha concretado sus planes

Jessica Pilar Pérez


Guadalajara, México (3 Agosto 2008).- Llegó el octavo mes del año y las grandes obras en Tonalá no arrancan ni hay noticias sobre ellas.

El Alcalde, Agustín Ordóñez Hernández, prometió cuando menos tres grandes proyectos: la remodelación de Avenida Tonaltecas, la construcción de un nuevo rastro municipal y de gasas viales en Arroyo de En Medio.

Todas esta obras arrancarían entre marzo y abril, y las fechas se han retrasado al grado que ya no han prometido nuevos términos.

Los regidores de Oposición criticaron las promesas que no se cumplieron, sobre todo cuando en esta ocasión el dinero no es un problema, porque se contrató un crédito para hacerlas.

El coordinador de los ediles del PRI, Joaquín Domínguez Benítez, mencionó que este retraso es injustificable y criticable, porque la cuenta regresiva arrancó desde el 1 de julio, cuando llegaron a la mitad de la Administración sin avances en este rubro.

El único edil perredista, Juan Manuel Gutiérrez Santos, manifestó que es inexplicable la falta de ejecución en obra pública cuando hay dinero y lo que parece que hace falta son proyectos.

El retraso para realizar la remodelación integral de Tonaltecas que arrancaría en abril fue el cambio constante de proyecto ejecutivo, primero el Ayuntamiento lo cambió hasta tres veces y ahora está detenido porque probablemente la Secretaría de Desarrollo Urbano realice un túnel, y tendría que costearlo.

Guardan dinero

El anterior tesorero, Ramiro Suárez Nuño, señaló que del crédito por 250 millones de pesos adquirido el año pasado sólo quedaron cerca de 60 millones de pesos para invertir en obra pública y están sin ejercerse.

El resto se utilizó para reestructurar la deuda que tenían con Bancomer y Banobras y dar lo que pidió el banco de garantía hasta mejorar la calificación como Municipio.

Indicó que el dinero está guardado en una cuenta productiva, que genera intereses mensuales por casi 250 mil pesos.