sábado, 23 de agosto de 2008

Abren sin permiso retorno San Antonio

Acusa la Sedeur que el paso fue habilitado sin autorización; sigue juicio por la obra

Mariana Jaime


Guadalajara, México (23 agosto 2008).- Después de tres años de obras y juicios, el retorno San Antonio en Prolongación López Mateos, entre Bugambilias y El Palomar, se fue puesto en operación ayer, aunque no por disposición de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

La dependencia estatal dio a conocer que los automovilistas comenzaron a utilizar el paso subterráneo luego de que alguien, sin autorización, retiró la malla de protección y los tambos que mantenían para impedir el paso mientras se resolvía la situación legal de la obra.

Para deslindarse de la responsabilidad, la Dirección General Jurídica de la Sedeur acudió al punto para dar fe ante un Notario Público del retiro de los materiales y la situación que guarda la obra que los vecinos decidieron poner en uso.

Desde mayo del 2007 la construcción tuvo contratiempos, debido a que la dependencia no realizó acciones de expropiación previas para concluir la rampa de salida.

Vecinos de las colonias aledañas y propietarios de los terrenos afectados por la obra se opusieron a la ejecución, aunque el avance ya era del 70 por ciento; uno de los dueños se negó a vender la propiedad y un juez le otorgó un Amparo.

Sin embargo, los trabajos se retomaron, pero más tarde se suspendieron por orden de una autoridad judicial federal.

Hace tres semanas la Unión de Colonos de la Puerta Sur —integrada por colonias de Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco— publicó un desplegado para exigir a la Sedeur la apertura del retorno, en beneficio de quienes a diario circulan hacia el centro de la zona metropolitana.