viernes, 11 de julio de 2008

Transportistas critican el exceso de baches en Periférico

Público:

Canacar y camioneros exigen se repare la vía

Soto Casillas también arremetió en contra del Ayuntamiento de Tonalá, donde “las calles son un desastre” y generan problemas a minibuses y camiones del transporte público que deben transitarlas a diario.



11-Julio-08


Transportistas urbanos y de carga lanzaron duras críticas al estado deplorable en que están diversos tramos del Periférico, por lo que —en forma separada— hicieron un llamado a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) para que aplique mantenimiento urgente y a fondo en esa vía.

La Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco, que encabeza Jorge Higareda Magaña, atribuyó parte de la responsabilidad del choque del miércoles de un camión de la ruta 380, en Periférico Oriente, a los baches y al mal estado en que se encuentra esa vía.

Fernando Soto Casillas, vicepresidente del gremio transportista, explicó que, en la parte norte y oriente, el Periférico no cuenta con barreras que dividan los dos sentidos de la avenida, como sí existen al poniente y al sur.

Además, señaló que el pavimento está en mal estado y una prueba de ello es el accidente que provocó la muerte de tres personas, luego de que un auto compacto cayó a un bache, en Periférico Poniente.

Soto Casillas también arremetió en contra del Ayuntamiento de Tonalá, donde “las calles son un desastre” y generan problemas a minibuses y camiones del transporte público que deben transitarlas a diario. “Quiero que me digan una calle buena de Tonalá”, se quejó.

Por otra parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), por medio del delegado estatal, Manuel Rojo Lozano, explicó que entre las carreteras que están en peor situación destaca el Periférico, donde además hay desorden y continuos accidentes, lo que provoca retrasos en los recorridos de los tráileres y los camiones torton que salen o llegan a la ciudad o que sólo van de paso por Guadalajara.

“Donde tenemos mayor complicación para circular es en el Periférico, en cuanto al deterioro de las unidades, en cuanto a los tiempos de salida y de llegada y en cuanto a generar horas-pico, que ya pueden considerarse como días-pico”, señaló Rojo Lozano. Además, hizo una petición a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que tome cartas en el problema de las autopistas Guadalajara-Tepic y Guadalajara-Lagos de Moreno, las cuales, pese a cobrar cuotas, “siempre” están en reparación.


Guadalajara•Ignacio Pérez Vega