viernes, 11 de julio de 2008

'Estrangulan' baches la ZMG

A lo largo de todo el Periférico Sur hay baches de todos los tamaños, lo que significa un riesgo para automovilistas, ciclistas y peatones.
Foto: Carlos Ibarra


Parchan inadecuadamente socavones que aparecen

Héctor Padilla y Margarita Valle


Guadalajara, México (11 julio 2008).- Ante la fragilidad de las calles, los baches y socavones han tomado la Ciudad.

Periférico, Washington, Ávila Camacho, López Mateos y Mariano Otero, son algunas vialidades dañadas por las lluvias.

Tanto la Sedeur, en Periférico, como los Municipios, en vialidades primarias, solucionan incorrectamente los agujeros con una rociada de chapopote sobre el piso dañado y unos palazos de grava asfáltica.

Según el Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, se debe extraer de la zona afectada en forma de rectángulo, incluyendo sus alrededores, para quitar la base —material que soporta la carga vehicular—, colocar otra y pavimentar de nuevo.

Las obras para tapar los socavones han "estrangulado" el tránsito en Patria y Avila Camacho. En ésta última, a la altura del parque que lleva su nombre, continúan cerrados los cuatro carriles que van de la Normal a Zapopan, por lo que los cuatro restantes han sido modificados por Vialidad para operar en doble sentido.

Personal del Ayuntamiento tapatío trabaja para cubrir el agujero. Las labores podrían concluir hasta el sábado, ya que se pretende corregir también el desnivel que presentan los carriles abiertos.

El director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre, indicó que ayer se hicieron labores de relleno y compactación, incluso se añadió cal para mejorar la base de la vialidad.

En Avenida Patria, en dirección de Américas a Vallarta, la fila de autos se estanca desde la salida del nodo vial de Acueducto; primero, por las obras del paso a desnivel de ingreso a Plaza Andares, y luego, por otro socavón que apareció ayer a la altura de la Universidad Único; aquí la demora supera los 15 minutos.

El Ayuntamiento de Zapopan informó que a más tardar el martes de la próxima semana concluirán labores para evitar el resurgimiento del hundimiento.