Mural:
Se comprometieron a terminar a finales de junio
Mariana Jaime
Guadalajara, México (22 junio 2008).- El Ayuntamiento de Tlajomulco incumplió en la entrega de la pavimentación de la carretera Tlajomulco-Santa Fe. A 10 días de que venza el plazo que se puso la Comuna para terminar la obra, apenas llevan el 40 por ciento de avances.
El coordinador de obras de la Dirección de Obras Públicas de Tlajomulco, Fernando Oceguera Morones, admitió que de los 10.5 kilómetros que comprenden el tramo carretero llevan 4.6 con la aplicación del concreto hidráulico, debido a imprevistos en el proyecto original.
Parte del retraso de la obra, explicó Oceguera Morones, se debe a que la longitud total de la carretera atraviesa tres cruces del tren y para esos puntos es necesario presentar proyectos independientes a Ferrocarriles Mexicanos (Ferromex), además de obra hidráulica que necesariamente se incluyó y la reubicación de postes con líneas eléctricas.
"La ha retrasado (la obra) más que nada algunos cambios en el proyecto original; también de que están saliendo unas obras auxiliares para drenaje pluvial que se han tenido hacer y que no estaban consideradas; también movimiento de postes que hemos tenido que hacer y podas de árboles que nos estorban para la ampliación del camino", refirió el funcionario.
"Todavía está en trámite el proyecto con los cruces de las vías del ferrocarril y la autorización del ferrocarril (Ferromex). Sí se previó, lo que pasa es que el ferrocarril siempre es un poco más tardado, son proyectos especiales, los tiene que hacer un proyectista, los tiene que someter a SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y a su vez al ferrocarril para su aprobación".
Los espacios que faltan pegados a las vías férreas en cada cruce son de aproximadamente 40 metros, indicó.
"El Ayuntamiento los elabora (los proyectos) y los autoriza el ferrocarril (Ferromex). Estamos trabajando, o sea, nosotros nos brincamos ese tramo, pero seguimos trabajando. Hasta el crucero de Lomas de Tejeda tenemos losa de concreto y de Lomas de Tejeda hacia allá (Santa Fe), nosotros venimos, digamos del (kilómetro) 4 600, a cerrar a Lomas de Tejeda por cuestión del movimiento de las losas de concreto; estamos colando y venimos a cerrar al cruce de Lomas de Tejeda".
De no haber interferencia de las lluvias se espera que la ejecución concluya a finales de agosto.
La obra la realiza Cemex, a quien también se le compró el material, e inició el 12 de febrero con el banderazo del Gobernador, Emilio González Márquez, pues de los 36 millones de pesos que costará, el 50 por ciento lo aportó el Estado y el resto el Municipio.
Este tramo carretero representa alrededor del 50 por ciento de la vía Tlajomulco-Calerilla, a la que le faltarían otros 12 kilómetros para estar completa.