Héctor Padilla
Guadalajara, México (26 junio 2008).- En un llamado desesperado a las autoridades por lo crítico de la situación, la Asociación de Empresarios del Periférico Sur de Guadalajara A.C. exigió solucionar los problemas de infraestructura vial, hidráulica y urbanística de la zona que va de la Carretera a Chapala, a Prolongación López Mateos.
El frenético crecimiento habitacional y comercial en la zona ha colapsado las pocas vialidades que se desarrollaron por la zona, como Adolf Horn, 8 de Julio, Colón y por supuesto Periférico.
El presidente de la asociación civil, Eduardo Baqueiro Cabo, añadió que la situación se complicará más con la construcción del Santuario de los Mártires en el Cerro del Tesoro, si es que no se prevén obras de infraestructura vial que soporten la capacidad de visitantes para lo que está planeado.
"Nuestros asesores consideran insuficientes las vialidades principales, colectoras y subcolectores que conectarán al centro de culto, con las actuales vialidades de Periférico, Colón, Patria y López Mateos", expuso en rueda de prensa.
Eso no es todo. A lo largo del Anillo vial corre un gasoducto de PEMEX que transporta gas LP y que con 30 años trabajando ya rebaso su tiempo de uso, de apenas 20 años. Los empresarios consideraron riesgoso que el ducto continúe operando debido a la alta densidad de urbanización de la zona.