jueves, 26 de junio de 2008

Presentan solicitud de juicio político

Presentan solicitud de juicio político
Acusa a todos los consejeros del IEEJ por no haber hecho lo necesario para que se reolviera el tema

Rebeca Herrejón

Guadalajara, México (26 junio 2008).- Ante el incumplimiento de deberes por parte de los consejeros electorales, César Barba Delgadillo, presidente de la FEU, presentó hoy al Congreso una solicitud de juicio político en su contra.

De acuerdo con el líder estudiantil, el retraso en plazos, falta de dictámenes y los efectos negativos que estas acciones traen al proceso de referéndum derogatorio son causas suficientes para presentar esa solicitud.

"En general, todos (los consejeros del IEEJ) son responsables por comisión o por omisión, por no haber hecho lo necesario para que se resolviera este tema", dijo en entrevista.

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado debían sesionar el domingo 22 de junio, como fecha límite para resolver la procedencia del referéndum propuesto por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y otras organizaciones civiles. Sin embargo, no se realizó la sesión por no ponerse de acuerdo en la orden del día y se incumplieron los plazos establecidos.

La solicitud de juicio político, entregada en la Oficialía de Partes del Congreso estatal, solicita el inicio del juicio y, una vez concluido, la destitución de los consejeros como sanción a los actos de omisión en que incurrieron.

Cuestionado sobre el porcentaje de firmas que según la revisión del Instituto Federal Electoral (IFE) son falsas, Barba Delgadillo indicó que debe hacerse un peritaje de las firmas antes de dar por sentado que se incumple con uno de los requisitos necesarios para el referéndum.