jueves, 26 de junio de 2008

Circulan camiones de lujo 'patito'

fa platino
Por operar con tres camiones la Línea Platino estuvo a punto desaparecer; hoy circulan 20 midibuses amparados ante la impotencia de Vialidad.
Foto: Renee Pérez



Establece la norma que deben ser autobuses panorámicos

Héctor Padilla

Guadalajara, México (26 junio 2008).- "De lujo" sólo les quedó el nombre.

Ante la impotencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), unos 20 midibuses de la Línea Platino circulan por las calles sin documentación, ni seguro, pero protegidos con una suspensión de Amparo otorgada por la Cuarta Sala del Tribunal Administrativo.

Enrique Galván Vargas es dirigente de dicha línea de autobuses de características especiales, e interpuso un juicio de Amparo luego de que Vialidad le inició un proceso de revocación de concesión, por operar sólo con tres unidades y en mal estado.

El empresario transportista renovó su parque vehicular, pero con midibuses, en lugar de los autobuses panorámicos que estipula la norma. Los nuevos vehículos tienen asientos de tela, aire acondicionado y una pantalla de televisión, pero los espacios son más estrechos y carecen de cualquier documentación que brinde seguridad al usuario.

"No traen placas, no traen permisos, no traen tarjeta de circulación, no han pagado la tenencia, no traen seguro de daños a terceros, ni justificaron el seguro del usuario; en dado caso de algún accidente no sé que vayan a hacer", explicó Raúl Pérez Zamora, director de transporte público de la SVT.

El pasado 11 de junio, la dependencia vial presentó un recuso de inconformidad ante el Tribunal Administrativo. Mientras no haya una resolución, la SVT está imposibilitada para infraccionar o llevarse unidades al corralón, aseveró Pérez Zamora.

"A nosotros nos limitan a infraccionar esas unidades que circulan por la Calzada, porque no tienen ningún permiso, ni ninguna concesión, en eso se excede la Cuarta Sala".

"No podemos hacer nada, aunque están prestando el servicio", afirmó.

Hoy, los midibuses circulan desde el Estadio Jalisco hasta la Expo Guadalajara sobre el derrotero de la Ruta 701. Los tres primeros días fueron gratuitos para los pasajeros, pero desde hace unos días cobran 7 pesos, a diferencia de los 9.50 que establece un autobús realmente de características especiales.

Pérez Zamora reiteró el exceso en la decisión del Tribunal Administrativo en permitir la operación de midibuses sin garantías de seguridad y aclaró que el Poder Ejecutivo es el único facultado para concesionar el servicio público del estado.

"El único facultado para otorgar una concesión o un permiso es el Poder Ejecutivo a a través de la Secretaría de vialidad y Transporte; nosotros no hemos entregado nada, por eso no podemos detener las unidades, porque nos está limitando la suspensión que le otorga la sala", detalló.

La Línea Platino circulará por tiempo indefinido hasta que se decida revocar la suspensión provisional al juicio de amparo de Galván Vargas.