martes, 24 de junio de 2008

El centro, cuando acabe de llover

El Ayuntamiento de Guadalajara admitió que no terminó trabajos a tiempo y que se retrasará por el temporal

De acuerdo con las estimaciones en el corte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el cierre del temporal es a finales de octubre, aunque a veces se prolonga unos días más.

Las calles cerradas a la circulación, las vueltas para conseguir rutas alternas y la falta de espacio para comerciantes forman parte de la tortura que tendrá que soportar la población tapatía debido a las obras de pavimentación que el Ayuntamiento de Guadalajara dejó inconclusas en el centro ante la llegada del temporal.

Y aunque el director de Servicios Municipales, Fernando Dessavre Dávila, reconoció que la dependencia recibe diariamente quejas de personas afectadas con las tareas pendientes, será hasta que concluya la temporada de lluvias cuando reanuden los trabajos de pavimentación.

De acuerdo con las estimaciones en el corte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), el cierre del temporal es a finales de octubre, aunque a veces se prolonga unos días más.

“Sí hay quejas, todos los días; primero, por la afectación a los comerciantes y, segundo, por la gente que transita por esas vialidades cerradas […] La fecha para terminarlas es hasta después del temporal; si las condiciones climáticas nos lo permiten, empezaríamos antes”, explicó el funcionario municipal.

Las calles que la Dirección de Servicios Municipales dejó pendientes hasta que concluya el temporal son algunos tramos de López Cotilla, Mariano Bárcena y San Felipe. En esta última, las máquinas trabajan durante los días que no llueve con la intención de concluir la primera etapa de asfalto y continuar con el resto después de que cese la temporada de aguaceros.

Sin embargo, existen otras vialidades que también están cerradas a la circulación, pero de las cuales el ayuntamiento no asume responsabilidad por tratarse de trabajos aplazados por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

“La mayoría de las calles que están en el centro afectadas son porque el SIAPA está trabajando, son obras que se empezaron antes del temporal y que no se han podido terminar”, argumentó ayer Dessavre Dávila.

La población poco sabe de responsabilidades compartidas o de obligaciones de tal o cual dependencia. La realidad es que transitar dentro del centro tapatío en vehículo representa un desafío a la memoria ante el intento de recordar qué calle y cuáles tramos no están disponibles.

Pero el centro no es todo Guadalajara. El funcionario admitió que en toda la ciudad están apareciendo estragos del temporal, pero no hay dinero para repararlos, por lo que la dependencia ya analiza la posibilidad de pedir más dinero. Por el rumbo de Talpita, un ejemplo: “Hay muchas zonas que tienen afectaciones importantes: en Rita Pérez de Moreno, en la colonia Blanco y Cuéllar, hay hundimientos derivados del temporal”, apuntó.



- Claves
Dinero extra

• La bolsa disponible para pavimentación en el centro es de doce millones de pesos. Sin embargo, existe una reserva de dos millones más que será usada para bacheo emergente: la reparación de agujeros que aparecen durante el temporal

• Los trabajos de pavimentación están garantizados por las empresas asignadas, por lo que la Dirección de Servicios Municipales asegura que, aunque se atraviesen las lluvias, cualquier reparación será costeada por las compañías privadas

• En total, para Guadalajara se presupuestaron 44 millones de pesos para pavimentos; sin embargo, el recurso ya está agotado desde hace varias semanas, por lo que personal de Servicios Municipales hará un sondeo para determinar prioridades de pavimentación y bacheo para solicitar una nueva partida



Guadalajara•Dolores Reséndiz Mora
seccion("Ciudad y Región")