Se inunda túnel ayer en 10 minutos dejando a 18 automóviles varados
Héctor Padilla
Guadalajara, México (11 junio 2008).- En una visita que hizo al paso a desnivel de Avenida López Mateos y Las Rosas, el director del SIAPA, Rodolfo Ocampo, reconoció que el túnel permanecerá fuera de servicio por tiempo indefinido, mientras se plantea la solución a sus inundaciones.
De hecho, aún cuando se decida una estrategia, el nodo vial continuará cerrado, ya que personal de Sedeur, Obras Públicas de Guadalajara y SIAPA, intervendrán con obras subterráneas debido a los serios daños que presenta.
En el recuento de los daños, Ocampo detalló en entrevista que debido al desbordamiento del colector central que pasa por debajo, ayer en sólo 10 minutos el agua inundó el túnel y dejó 18 automóviles varados.
"Lo más importante en este momento es cuidar la integridad física de las personas", explicó, "podría haber riesgo en algún momento".
Hoy se podía percibir entre el fango que dejó el incidente de ayer, losas de concreto cuarteadas por la presión del agua que a toda costa buscó salida por los muros laterales del paso a desnivel y que finalmente se convirtió en una auténtica alberca.
Además se detectaron socavones de hasta 70 centímetros de profundidad, lo que implicaría que con el paso constante de vehículos las losas de concreto cederían hasta dejar un agujero y quizás autos enterrados.
A las 11:00 horas, técnicos de Sedeur, Obras Públicas de Guadalajara y SIAPA se reunirán para decidir entre una veintena de soluciones las acciones que se tomarán para resolver las fallas en el paso a desnivel, el cual costó 147 millones 750 mil pesos a la Administración pasada.
MURAL hizo un recorrido a las 10:00 horas por Avenida López Mateos para constatar las afectaciones viales que generó el cierre del túnel. Para llegar de la Minerva hacia Plaza del Sol los automovilistas tardan 20 minutos, cuando el trayecto en un día común no se lleva más de 5 minutos.
En cambio, de Conchitas a Plaza del Sol se puede tardar hasta 15 minutos, cuando lo normal serían 3 minutos. Sin embargo, esta mañana en hora pico, estos tiempos llegaron a duplicarse.