viernes, 9 de mayo de 2008

Zapopan y Guadalajara construirán un puente en la calle Eva Briseño

Ocho Columnas

OC Hugo de Padua

En el cruce de la avenida Patria y la calle Eva Briseño, Zapopan y Guadalajara realizarán una obra conjunta que contempla mejorías en la vialidad de la zona.

El director de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández, comentó que la obra se planeó porque el puente que hay actualmente en ese punto se desgastó durante el temporal de lluvias del año pasado, la carpeta asfáltica de sus extremos comenzó a desvanecerse y allí no hay un cruce peatonal, y dado que esa ubicación marca la unión de ambos municipios, se optó por hacer una obra de concreto hidráulico: será un puente en donde el proyecto contempla dos retornos en ambos sentidos.

El cruce de Eva Briseño está propuesto para que el tráfico de esa calle pueda desahogarse tanto a la izquierda como a la derecha, esto con un cruce recto con áreas peatonales en ambos extremos. Las vueltas izquierdas de los carriles de Patria estarán resueltas con dos retornos continuos sin semáforo que deberán de estar unos 70 u 100 metros antes de llegar al cruce, «En este caso que estamos en la frontera de los municipios, Zapopan tiene ya el proyecto y se lo hicimos llegar a la dirección de Obras Públicas de Guadalajara para ponernos de acuerdo. No sabemos exactamente cómo se va a resolver», dijo Hernández.

El proyecto completo implica 8 millones 400 mil pesos, algo similar a lo que ocurrió en el cruce de Patria y Alberta: Guadalajara aportó el 50 por ciento, y la obra se contrató por parte de Zapopan. Como ese fue sólo un solo cruce la inversión fue menor, como de 4 millones y medio. «Por lo pronto, estamos tratando de acelerar las cosas: Zapopan está empezando con una convocatoria para la mitad del costo, y estaríamos saliendo en unos 10 días con el concurso por invitación para la primera parte», dijo el entrevistado.

Este puente forma parte del proyecto que desarrollan Guadalajara, Zapopan y Sedeur: se trata del proyecto de parque lineal de la avenida Patria, del tramo comprendido entre Acueducto y Prolongación Américas. Hernández apuntó que todavía no se tiene el proyecto ejecutivo completo.

«Tenemos 15 millones, pero no es ni el costo total ni lo único que estaríamos aportando, estamos seguros de que Guadalajara y Sedeur aportarán y de que una vez que se arranque el proyecto y viendo las bondades del mismo, tanto el Consejo Metropolitano como fondos federales, serán asignados». Dijo que sería aventurado decir que ese proyecto se concluirá este año, «considero que estaríamos hablando de finales del año que entra cuando lo tengamos prácticamente resuelto, pero sí es un objetivo de esta administración en Zapopan».