Ocho columnas
Ayer se acordó endurecer las sanciones a los permisionarios que se vean involucrados en accidentes fatales OC Redacción
Luego de las 22 víctimas del transporte público de este año, la Secretaría de Vialidad determinó endurecer las sanciones a los permisionarios que incurran en los accidentes fatales a manera de disminuir los riesgos, así lo informó el titular de la dependencia, Manuel Verdín Díaz, al concluir la reunión que sostuvo con los transportistas el día de ayer.
«En aquellos accidentes donde haya responsabilidad de las unidades o de los choferes de transporte público, iniciamos el proceso de suspensión de la concesión, será el Ministerio Público y la Agencia Especializada en Materia de Transporte quien le da seguimiento y llega a la conclusión cuando hay responsabilidad del transporte, en ese caso, nosotros iniciamos el proceso», aseveró.
Los operativos que ha efectuado la dependencia han arrojado los siguientes resultados: se han levantado más de 14 mil folios, más de ocho mil licencias han sido retenidas, así como cuatro mil 403 tarjetas de circulación y se han retirado de circulación 716 unidades.
Lo anterior, dijo, no ha sido suficiente por lo que desde el martes que hubo reunión con el Gobernador en Casa Jalisco, se acordó un diálogo con los concesionarios para que propusieran medidas para mejorar el servicio y disminuir los accidentes.De acuerdo a un balance, se tiene que en el 2007 se registraron 744 accidentes en los que se vio involucrado el transporte público, de los cuales 399 fue responsabilidad de los concesionarios.
En lo que va del presente año se han originado 193, de los cuales en 77 hubo responsabilidad directa, es decir, el 39.9 por ciento, siendo el mes de marzo el de mayor incidencia. Respecto al operativo antidoping, se inició el procedimiento de suspensión de 75 licencias por encontrar en mal estado a los conductores. Se han aplicado mil 456 pruebas y han salido positivas 15, tan sólo en el 2008.