viernes, 9 de mayo de 2008

La primera candidata a vías ciclistas: 8 de Julio

Publico

El proyecto de 8 de Julio también incluiría la recuperación de los espacios públicos de avenida Federalismo.



El plan de ciclovías prevé 13 kilómetros que podrían ir por 8 de Julio. Foto: Humberto Muñiz

La avenida 8 de Julio puede ser el eje donde se construyan las primeras vías ciclistas de la zona metropolitana, de trece kilómetros aproximadamente.

El visto bueno puede llegar hoy. Esta mañana habrá un recorrido especial en bicicleta para que el secretario de Vialidad, José Manuel Verdín, servidores públicos de Guadalajara y Jesús Sánchez, asesor técnico del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), evalúen la vía y decidan juntos.


El proyecto de 8 de Julio también incluiría la recuperación de los espacios públicos de avenida Federalismo, por donde también trazarían una vía ciclista, desde avenida Washington hasta Periférico Norte; ésta funcionaría como una vía rápida para ciclistas urbanos con más experiencia, y quienes llevan menos tiempo o se animarán a pedalear, encontrarán una alternativa en las llamadas Calle Bici: calles paralelas con señalización ciclista, reparadas, reforestadas, libres de camiones y por donde los autos van a un máximo de 30 kilómetros por hora.


El asesor del IPTD justificó que 8 de Julio podría ser el modelo para habilitar los distintos tipos de vías ciclistas que pueden realizarse en la zona metropolitana.


Además, es una vialidad por donde transita un alto número de ciclistas, según los resultados del estudio que realizó el gobierno del estado sobre los desplazamientos en la ciudad.La ruta conectaría desde el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara (a la altura de avenida de los Maestros) hasta la zona del cerro del Cuatro, además de la parte que se habilitaría por Federalismo.


El proyecto incluiría reforestar las zonas por donde pasen las vías ciclistas, recuperar los espacios para el peatón y redistribuir las calles, es decir, reducir en algunos tramos los anchos de los carriles para los automóviles.


Como segunda opción está trazar una vía ciclista por la avenida R. Michel, aunque autoridades municipales comentaron la posibilidad de mejor trazar una vía que conecte a los ciclistas que viajan del oriente de la zona metropolitana hacia el centro de Guadalajara que, según el estudio de desplazamientos, es otra de las rutas más transitadas.


8 de Julio es una de las trece propuestas que planteó el Consejo Ciudadano de Transporte No Motorizado y Vía RecreActiva. Hoy también estarán presentes grupos ciudadanos, como Colectivo Ecologista y Gdl en Bici, para recorrer la avenida junto con los funcionarios.



Guadalajara•Patricia Martínez