Público
El Código Urbano establecerá sanciones para los ayuntamientos que reciban fraccionamientos sin cumplir con la prestación de servicios o que no atiendan los planes de conservación ambiental.
El Código Urbano establecerá sanciones para los ayuntamientos que reciban fraccionamientos sin cumplir con la prestación de servicios o que no atiendan los planes de conservación ambiental, explicó ayer el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Iván Argüelles Sánchez.
Este viernes se reanudó la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano para la revisión de los artículos, en particular del Código. En entrevista, Iván Argüelles admitió que las restricciones y sanciones serán para fraccionamientos futuros.
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) aclaró que sí se crean condiciones para el mejoramiento urbano de la zona metropolitana de Guadalajara y municipios como Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Tepatitlán, “que están creciendo a pasos agigantados”.
De las dificultades para la prestación de servicios en los nuevos fraccionamientos, recordó que una vez que estos son recibidos formalmente por la autoridad, ésta asume la responsabilidad de atender las necesidades de los ciudadanos, por lo que es muy importante que se aclare “la forma en que el municipio debe recibir estos fraccionamientos”. Añadió que en el Código se establecerán las condiciones mínimas en cuanto al impacto ambiental y la prestación de servicios.
Sobre qué sucederá cuando un municipio reciba un fraccionamiento que no cumpla con los requisitos de ley, dijo que por eso se incluyó un capítulo relacionado con sanciones.
En el artículo 372 del Código, se señala que cuando se lleven a cabo “construcciones, fraccionamientos, condominios, cambios de uso o destino de suelo y otros aprovechamientos de inmuebles que contravengan las disposiciones jurídicas de desarrollo urbano, así como los planes y programas en la materia”, los ciudadanos podrán exigir medidas de seguridad y sanciones.
Entre las sanciones que se prevén están la nulidad de los actos, las clausuras e incluso la demolición de la obra, multas y arrestos administrativos. También se fijan sanciones para los peritos en materia de urbanización y para las autoridades que incumplan la ley.
Reiteró la restricción para que las cesiones municipales no se permuten por dinero y sólo por reserva territorial dentro del mismo plan parcial de urbanización, predios que sólo podrán destinarse a equipamiento urbano.
Guadalajara/Sonia Serrano Íñiguez