![]() | |
Según vecinos de la zona, hay algunos conductores que se pasan la luz roja en el cruce de Periférico con la Calle Pánfilo Natera. Foto: Raúl Méndez |
Pablo Sepúlveda
Guadalajara, México (4 mayo 2008).- El objetivo de un puente peatonal es brindar la seguridad necesaria para que las personas puedan atravesar alguna avenida, pero en Periférico y la Calzada Independencia, esto no aplica al 100 por ciento.
Dos puentes peatonales colocados recientemente "ayudan" a los transeúntes a cruzar nada más medio Periférico, ya que para utilizarlo, tienen que bajarse forzosamente de la banqueta, atravesar los carriles laterales y llegar a los camellones, donde se encuentran las rampas.
Con esto, lo único que libran son los carriles centrales.
Uno de los puentes está a un costado de la Calle Celerino Navarro y otro a la altura de la Calle Pánfilo Natera, el cual representa la mayor amenaza para quienes buscan cruzar el Periférico, debido al constante flujo vehicular en la lateral.
El problema, según vecinos, es que algunos de los conductores se pasan la luz roja del semáforo que se ubica en el lugar, ya que vienen de una curva que se encuentra unos metros antes del paso peatonal y aumentan la velocidad, ya que después hay un ingreso a los carriles centrales.
"Está muy peligroso, luego ni se paran, se pasan el alto, lo bueno es que a veces hay un támaro (tránsito) y respetan", comentó Víctor Flores, vecino de la zona, quien a menudo cruza con su familia.
Uno de los agentes viales que ayer le tocó hacer guardia en la zona, comentó que los puentes peatonales tienen alrededor de un mes funcionando, y en ocasiones los conductores se pasan la luz roja del semáforo sin importar su presencia, ni la de la patrulla estacionada.
"A veces se pasan y si uno los detiene ya ve cómo dicen, que nomas estamos chingando (...), esta es una zona de mucha maldad, luego a uno ni lo respetan y los mariguanos lo andan molestando", lamentó el uniformado.
El oficial de tránsito reprobó el diseño con el que estos pasos elevados fueron instalados.
"No sé por qué los pusieron así, pero de que está mal, está mal, si de los que deben cuidarse son de los del transporte público (que circulan por la lateral)", dijo el agente vial.
Un tercer puente peatonal que está a la altura del Zoológico Guadalajara, que también fue construido recientemente, sí brinda seguridad a quienes andan a pie, ya que éste sí cruza de lado a lado el Periférico.
