Mural
Tomarán en cuenta a transportistas locales que actualmente tengan unidades de transporte público en la Calzada
Héctor Padilla
Las bases de la licitación donde se elegirá a la empresa que opere el Macrobús en la Calzada Independencia, confirmaron que serán empresarios de la Alianza de Camioneros y subrogado de Sistecozome los que resulten ganadores.
Los requisitos del concurso lanzado ayer por el Comité de Adquisiciones del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), son el filtro suficiente para que los autobuses articulados queden en manos de los camioneros, ya que sólo tomarán en cuenta a transportistas locales que actualmente tengan unidades de transporte público en la Calzada Independencia.
"Lleva requisitos de ser transportista de la Ciudad, porque les estamos pidiendo a cambio sus permisos", explicó Diego Monraz Villaseñor, director general de Siteur."En ese proceso garantizamos por un lado que es con los transportistas locales y con los de la Calzada que lo queremos hacer".
Será en términos generales para los transportistas, una sustitución de camiones convencionales a autobuses articulados, pero con exigencias de calidad que de no cumplirse, podrían en riesgo los 12 años de concesión a los que se ha fijado el Macrobús.
La licitación estipula que serán 41 las unidades articuladas requeridas, con un capital mínimo de inversión de 50 millones de pesos, de un total de 150 millones.
Para ello, el ganador deberá entregar al menos el 40 por ciento de los 359 permisos de camiones que actualmente circulan por la Calzada.Además el Colectivo Ecologista Jalisco, participó en la elaboración del apartado técnico ambiental donde aparecen las especificaciones técnicas de los camiones a adquirir, los cuales entre otras características, deben trabajar con diesel Ultra Bajo Azufre.
Será en junio cuando los transportistas de la Alianza y subrogado, fusionados en la empresa Macrobús SA, serían declarados ganadores.
Descartan transporte universitario
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) descartó que en próximos días comience a operar el transporte estudiantil que promueve la Universidad de Guadalajara.
Luego de que el Rector de la UdeG, Carlos Briseño Torres, anunció que dentro de tres días podrían estar listas las autorizaciones para el transporte universitario, el titular de la SVT, José Manuel Verdín, lo desmintió y aclaró que quedan varios requisitos por cumplir como revista mecánica de cada unidad, el sistema de cobro, las rutas y el esquema de abordaje y descenso de pasajeros