Mural
Según la Semades, el programa de Afinación Controlada ya es obsoleto.
Busca nuevo programa mejorar el proceso
Héctor Padilla
Guadalajara, México (25 Abril 2008).- Con mayores restricciones para controlar a los talleres mecánicos, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) inicia este 28 de abril la convocatoria del programa de Control de Emisiones Vehiculares, que viene a sustituir al de Afinación Controlada (Aficon).
Ahora, cualquiera de los mil 300 talleres acreditados ante Aficon deberá solicitar en las próximas dos semanas su admisión en el nuevo esquema, el cual prescribe una lista de nuevos requisitos.
"En este momento la convocatoria nada más plantea los requisitos a los talleres, quienes van a llevar a cabo las afinaciones y las verificaciones", explicó Mónica Reyes, directora general de Mejoramiento Ambiental de la Semades.
El propietario del taller deberá presentar su licencia municipal vigente, una acreditación técnica de la Semades, lo planos del taller y un consentimiento por escrito de los vecinos.
Incluso, deberá mejorar su equipo con analizadores de emisiones a cuatro gases de mayor precisión —con un costo de 80 mil pesos—, así como computadoras con impresora y acceso a Internet para enviar en tiempo real a la Semades la información de cada verificación.
Con estas restricciones muchos saldrán perdiendo, y es que el mecánico deberá tener un taller de al menos 250 metros cuadrados, bardeado, techado, con baño y piso de cemento.
"Lo que se trata es de hacer las cosas bien y de acercarnos más hacia un proceso certificado, se trata de mantener en el programa a aquellos talleres que realmente cumplan con todas las especificaciones de equipo", expuso Reyes.
El reglamento del programa de Control de Emisiones Vehiculares se anunciará en tres semanas.En dicho documento se informará el costo del holograma, las tarifas homologadas de verificación, el calendario de revisión, así como las sanciones, las cuales realizará la Procuraduría del Medio Ambiente y podrían llegar hasta la clausura del lugar.
El argumento de la Semades para evolucionar de programa fue la baja efectividad de Aficon, con el cual sólo el 33 por ciento de los 2 millones 200 mil autos que conforman el parque vehicular de Jalisco se verificó en el 2007.
Cierran centro de afinación
Hasta el 15 de junio, el Centro de Afinación Controlada de la Semades regresará a la actividad, debido a que los equipos de verificación se los llevaron al operativo que se realiza en accesos carreteros.
Dicho centro, ubicado en Enrique Díaz de León casi esquina con Plan de San Luis, es el único con el que cuenta la dependencia para analizar los gases de los vehículos, pero a falta de equipo decidieron "cerrar el changarro" temporalmente para realizar el operativo que comenzó la semana pasada en cuatro ingresos a la Ciudad.
La decisión se dio internamente, sin un aviso previo a los usuarios que visitarían el lugar. Si usted desea la verificación, puede acudir a los módulos ubicados en los ingresos de 9:30 a 13:30 horas.