Se trata del proyecto que se vino abajo en la carretera Huejuquilla-Bolaños
OC Tere Hernández
La Secretaría de Desarrollo Urbano rescindirá cuatro contratos de la carretera Huejuquilla-Bolaños, luego que la Procuraduría Federal de Protección y Defensa del Medio Ambiente (PROFEPA) clausuró dos tramos argumentando que la dependencia estatal no cumplió con el impacto ambiental, además de que este proyecto no contaba con la anuencia de los huicholes.
Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la dependencia, informó que desconoce el monto de los contratos con las empresas constructoras pero refiere que es un recurso importante.
Cabe recordar que el gobernador Emilio González Márquez había anunciado que los recursos que se aplicarían a dicha obra serían destinados en otros tramos para evitar que se pierdan, luego de que los huicholes manifestaron que entre los tramos destruirían parte de su patrimonio histórico, de ahí su inconformidad.
Por las acciones anteriores, únicamente se podrá transitar dos tramos que van del kilómetro 0 al 13 y del 29 al 61, por cierto en este último no se ejecutaban obras del estado.En otro tema, el funcionario mencionó que están por licitar el proyecto de Periférico y la Avenida Matatlán, en su tramo a Los Conejos, el cual pertenece a Tonalá.
La expectativa de la dependencia es que «en un plazo de un bimestre cambie la percepción de la mayoría, puesto que la cantidad de recursos que tenemos que aplicar es tan grande», luego de que la obra pública fue el talón de Aquiles de la última administración.