viernes, 18 de abril de 2008

Alianza y Sistecozome confían ganar licitación

Ocho Columnas

Dispuestos a invertir 150 millones de pesos en 40 camiones
OC Alma Reynoso

Porque el sistema de transporte BRT cuyo uso está próximo, es la mejor opción para disminuir los problemas de movilidad urbana en la zona metropolitana de Guadalajara, la Alianza de Camioneros de Jalisco y Sistecozome a través de la empresa Macrobús, S.A., participarán en la licitación que lanzará el Gobierno del Estado para la operación en la ZM del transporte articulado y confían en que serán elegidos sin problemas para su operación.

De acuerdo con el líder de Alianza, Jorge Higareda Magaña, están dispuestos a aportar 150 millones de pesos, 120 para la compra de 40 camiones y 30 más para la operación de las estaciones especiales en las que se guardarán los camiones y desde las cuales se les dará mantenimiento, que en su caso, debe ser proporcionado por un experto.
Seguros.

Pese a desconocer las empresas que podrían competir por la operación del Macrobús en la zona metropolitana, el líder transportista confió en que el Gobierno del Estado tomará la mejor decisión eligiéndolos, dado que se han mantenido a la cabeza en la operación del transporte público de la zona metropolitana de Guadalajara por muchos años.

«Yo creo que tenemos el derecho nosotros, eso de la licitación... pues tendría que venir alguna cláusula especial para que se dé a los que tienen concesiones, para los que conocen el transporte en la zona metropolitana, para los que ya tienen una inversión en el transporte público.

¿Cómo vamos a dejar que venga, por ejemplo Bogotá, a meterse y nosotros qué?... Tenemos el derecho».BRT en toda la zona metropolitana.

Expresó también que la Alianza de Camioneros le ha propuesto al Gobierno del Estado la exclusividad de calles elegidas estratégicamente para el transporte público y que las avenidas sean utilizadas sólo por los automovilistas, de esta forma se establecen mejores parámetros de movilidad para transportistas y usuarios, aunado a una considerable disminución del tráfico y la contaminación.

«Este sistema BRT tiene como cualidad especial, la seguridad y la rapidez, pudiéramos hacerlo para todo el transporte de Guadalajara, si nosotros logramos calles exclusivas para el transporte, donde tengan la misma seguridad que el BRT y tengan un carril exclusivo como éste, que no lo van a invadir, eso lógicamente tendría un beneficio grande para Guadalajara, cada cuatro o cinco cuadras exclusivas para el transporte, y aparte le damos la velocidad a todos los autos en Guadalajara, esto sería ya un sistema rápido de transporte», dijo.

Añadió que con ello también se evitarían los grandes congestionamientos provocados por las constantes paradas de los camiones, que sólo entorpecen el tránsito.«Y salir de las avenidas, para que las avenidas sean de los autos, estamos promoviéndolo con el gobierno del estado, y está siendo visto con buenos ojos, porque es posible que esto se pudiera dar más adelante, hacer el sistema BRT en toda la zona metropolitana».