miércoles, 9 de diciembre de 2009

Recuerdan compromisos en temas de movilidad y urbanismo

Sergio Hernández
(08-Dic-2009).-

Funcionarios públicos estatales y municipales que participaron en las mesas de trabajo durante el evento denominado Complot, en octubre, han olvidado los acuerdos a los que llegaron para la creación de la agenda pública en temas de movilidad y urbanismo.

Las organizaciones convocantes fueron Ciudad para Todos, Plan V, GDL en Bici, Colectivo Ecologista de Jalisco y el Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada (CITA).

"Consideramos que en este momento no ha aprovechado la autoridad la fortaleza de la inversión y la voluntad ciudadana pero estamos todavía con el ánimo de construir juntos estos proyectos", comentó Alfredo Hidalgo, de CITA.

Fue la primera semana de octubre cuando se reunieron los organismos sociales con las autoridades electas de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Desarrollo Social, Ayuntamiento de Guadalajara y académicos del ITESO y de la Universidad de Guadalajara.

Los temas se dividieron en tres: Metropolización, Movilidad No Motorizada y Gestión del Espacio Público.

Se acordó trabajar en conjunto en la integración de un Consejo Ciudadano Metropolitano y la incorporación de mecanismos de participación ciudadana al proceso de discusión, análisis, debate e integración de la Ley de Coordinación Metropolitana para Jalisco.

También se acordó desarrollar un Plan Integral de Movilidad y designar una figura dentro de la estructura organizacional oficial como responsable de gestión del espacio público.

"No queremos que la agenda que hemos trabajado se caiga, ahí está, aprovéchenla, no les cuesta, ya se hizo, ya está evaluado, es sólo sentarnos a dialogar", comentó Mario Silva, del Colectivo Ecologista de Jalisco.

Para Jorge López, de Plan V, es importante tomar en cuenta que la construcción del espacio público no solamente es física como cambiar pisos o poner luminarias, sino que es una construcción social.

"Es una de las grandes oportunidades que se han estado perdiendo y como construcción social se refiere al acercamiento entre ciudadanía con Gobierno y por eso se hace la petición de designar una figura dentro de los Gobiernos municipales donde la ciudadanía pueda interactuar, es una figura que no existe y que ofrece posibilidades de éxito en la transformación del espacio público", mencionó.



Temas pendientes

Entre los acuerdos sobre metropolización, movilidad no motorizada y espacio público, las autoridades aceptaron ciertos compromisos.


· La creación de la agenda pública en temas de movilidad y urbanismo

· La incorporación de mecanismos de participación ciudadana al proceso de integración de la Ley de Coordinación Metropolitana.

· Crear un Instituto de Planeación Metropolitana fuerte, técnico y autónomo y un Consejo Ciudadano Metropolitano.

· Desarrollar un Plan Integral de Movilidad y un programa de inversiones.

· Crear un programa de Gobierno para la recuperación del espacio público.