jueves, 3 de diciembre de 2009

Deja ir Gobierno recursos

Andrés Martínez
(02-Dic-2009).-

Los 110 millones de pesos que el Gobierno del Estado les dio seis meses antes de iniciar las obras a las empresas que construyen una parte del Puente Atirantado Matute Remus, pudo haber generado utilidades de entre 3 a 5 millones de pesos, si lo hubieran colocado en una inversión.
"Poniéndolos en fondo de inversión, sin ningún riesgo, con tasas que rondan los 5.5 puntos porcentuales anuales, por un periodo de 6 meses, se obtendrían 3.2 millones de pesos", dijo Scott Layme Craville, profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara y experto en finanzas.
Un monto de esa magnitud, expuso, también podría fácilmente encontrar paquetes de inversión, que con un riesgo moderado le darían hasta 5.5 millones de pesos, en el mismo plazo.
MURAL publicó ayer que las seis empresas que trabajan en la obra, ubicada en Lázaro Cárdenas y López Mateos, recibieron desde abril un anticipo del 50 por ciento del valor de su contrato, es decir, 110 millones de pesos aunque las obras comenzaron hasta finales de octubre.
El anticipo que recibieron las empresas constructoras fue para asegurar los precios y comenzar a generar empleos, dijo Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
El artículo 190 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco establece que el anticipo para la compra y producción de materiales, y demás insumos, tiene como tope el 25 por ciento del monto del contrato asignado.