Dará Ejecutivo más para obrasPor Francisco de Anda
(23-Sep-2008)
De los alrededor de 60 mil millones de pesos que ejercerá el Poder Ejecutivo en el 2009, entre 6 mil y 7 mil millones de pesos se destinarán a obras de infraestructura, como trabajos para los Juegos Panamericanos y el proyecto del Macrobús.
Lo anterior lo informó el Secretario de Finanzas, José Luis de Alba González, quien aclaró que mediante la contratación de deuda y ahorros, buscarán que el monto invertido en infraestructura suba a 10 mil millones de pesos y con ello igualar la cifra ejercida este año.
"El objetivo el siguiente año es que estemos entre 6 mil y 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura, pero la instrucción del Gobernador fue buscar mil 500 millones de pesos reduciendo en partidas y buscando optimizaciones para no bajar el importe de infraestructura que se está presupuestando", explicó el funcionario estatal.
"Lo que estaríamos pensando, dado el escenario que se está viviendo a nivel internacional, es que buscáramos complementar también para generar una acción anticíclica, es decir, agarrar la parte de deuda y presentarla así al Congreso para que pudiéramos hablar de una cantidad similar a la que se presupuestó en este año".
De Alba González indicó que en la estimación de los recursos que invertirán en infraestructura el próximo año no se contemplan los recursos que bajarán de la Federación, mismos que se negociarán en las próximas semanas.
El titular de la Secretaría de Finanzas agregó que el Presupuesto global para este año cerrará también en alrededor de 60 mil millones de pesos, es decir, 6 mil millones de pesos más de lo que se ejerció durante el 2008.
Para De Alba González, sería un grave error que el Gobierno del Estado no invierta en infraestructura por ser el 2009 año electoral.