Determinan que al Gobierno estatal le corresponde pagar a los deudos y lesionada
Vania Citlalli de Dios y Héctor Padilla
Guadalajara, México (22 Agosto 2008).- El bache que apareció en Periférico y Prolongación El Colli, que causó un accidente mortal el 25 de junio, no es responsabilidad del Ayuntamiento de Zapopan y el Municipio no indemnizará a los afectados, determinó la Sindicatura.
Ni la muerte de tres jóvenes que esperaban el camión ni las lesiones que sufrió la mujer que estaba en el acotamiento —porque minutos antes cayó en el hoyo sobre la vialidad y se le poncharon dos llantas de su auto— encontrarán respuesta en Zapopan.
"La valoración de los elementos reunidos hasta hoy nos lleva a la conclusión indubitable de que la responsabilidad patrimonial no es del Municipio sino de Gobierno del Estado", señaló por escrito el síndico Ricardo Anguiano Apodaca.
En el procedimiento de responsabilidad, integrado a petición del regidor Héctor Robles Peiro, se solicitó a la Dirección de Pavimentos informar si le correspondía el mantenimiento de la vialidad donde ocurrió el accidente.
"El mantenimiento de la carpeta asfáltica del Periférico casi esquina con Prolongación El Colli no es competencia del Área de Mantenimiento de Pavimentos ni del Municipio", respondió la propia dependencia.
"Efectivamente existió reporte del bache causante de los daños, reporte que fue turnado a la Sedeur bajo el folio 0131-GDL/08 por ser de su competencia".
Con esto, la Sindicatura determinó que a la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) le corresponde darle tramite y resolver el procedimiento para indemnizar a los deudos y la lesionada.
Sin embargo, la Sedeur informó que atenderá cualquier señalamiento hasta que la Procuraduría de Justicia y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) deslinden responsabilidades en el incidente del pasado 25 de junio.
Esto, porque supuestamente el dictamen que emitió el IJCF sobre el accidente señala que las causales del percance fueron el exceso de velocidad y la falta de pericia del conductor del Ford Ka que ocasionó el choque.
Las tres víctimas estaban en la parada del camión sobre el Periférico cuando murieron arrollados; además, el chofer del Ford Ka chocó contra un Chevy que estaba parado porque minutos antes se le poncharon las llantas.
Los fallecidos son Hesiquio de la Cruz Gudiño, de 26 años; Édgar Emmanuel Vicente López, de 18, y Daniel García Estrada, de 17 años, quienes esperaban el transporte público para ir a sus trabajos.
Como apoyo, el síndico de Zapopan le propuso al Alcalde Juan Sánchez Aldana ayudar a las familias de los jóvenes fallecidos con el importe total o parcial de los gastos funerarios.
Las víctimas
Fallecidos Indemnización solicitada
Hesiquio de la Cruz Gudiño, de 26 años No específica
Édgar Emmanuel Vicente López, de 18 años $207 mil
Daniel García Estrada, 17 años $935 mil
Lesionada
Margarita Hernández de la Cruz, de 34 años $100 mil