viernes, 22 de agosto de 2008

Lleva ilusiones en dos ruedas

Es México su última parada

Dubraska Romero


Guadalajara, México (22 agosto 2008).- Cuando tenía ocho años recibió su primera bicicleta, regalada por su mamá, y allí inició su amor por el ciclismo, que lo llevó el 31 de diciembre de 1998 a iniciar un recorrido por Centro y Sudamérica, visitando las capitales y pueblos que encuentra a su paso.
Es Rodolfo Núñez González, un colombiano, para quien sus 58 años de edad, lejos de ser un obstáculo para pedalear, se han convertido en el principal estímulo para cumplir su sueño.

"Cuando decidí hacer este viaje mucha gente me dijo que estaba loco, algunos familiares y amigos no creían que podría hacerlo. Ahora, sólo me falta llegar al Estado de México y Veracruz para terminar mi recorrido, y después de 10 años regresar a mi casa".

Hasta ahora ha recorrido 36 mil kilómetros en su viaje, que incluye Venezuela, Ecuador, Perú, Chile,, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y ahora México, su última parada.

Durante los últimos 10 años de su vida, Rodolfo ha debido sortear enfermedades, inclemencias del tiempo y hasta accidentes, uno de ellos ocurrido en el trayecto de La Paz- Ciudad Constitución, donde fue atropellado por un trailer, su bicicleta se destrozó, y debió pasar siete días en un hospital.

Sin embargo, señala que su mejor recompensa no es sólo terminar su viaje, sino las invitaciones que ha recibido de escuelas y universidades para impartir conferencia sobre su recorrido, y el espíritu inquebrantable que según él lo sostiene.

El hospedaje y la alimentación no son un problema para Núñez González, porque en cada pueblo o ciudad que llega se identifica y muestra una libro que lo acompaña con cartas de empresas y autoridades que avalan su recorrido y rápidamente encuentra quién lo ayude.

Confiesa que su experiencia se ha convertido en una especie de sicólogo en los países, donde al mexicano lo observa como el más regionalista y revela que le ha resultado difícil el sazón de algunos platillos mexicanos que incluyen chile, aunque dice que le gusta el chile en ahogada.

Estima llegar en diciembre a Barranquilla en Colombia, donde proyecta permanecer un año y después iniciar su próximo recorrido a Europa, en un circuito que incluye Francia España, Italia y Portugal.