lunes, 25 de agosto de 2008

Libera Zapopan servidumbres

Vania Citlalli de Dios
Sin canceles, bardas, toldos, puestos o cocheras dejaron este sábado a vecinos de la Avenida Copérnico o Volcán Baru, en la Colonia de El Colli.
La Sindicatura de Zapopan inició un operativo para recuperar las áreas de servidumbre de la vialidad, que desde hace años están invadidas por los colonos.
El síndico de Zapopan, Ricardo Anguiano Apodaca, explicó que el Ayuntamiento ampliará la vialidad de dos a cuatro carriles de circulación para los vehículos, por lo que necesita despejar los espacios que actualmente utilizan los vecinos, pero que son propiedad del Municipio.
"Pasará de dos a cuatro carriles con camellón en medio y se deja un pequeño espacio para estacionarse de cada lado", detalló el funcionario municipal sobre los planes para la Avenida Volcán Baru.
El panista aseguró que tienen pláticas con los colonos de El Colli desde hace aproximadamente dos meses, por lo que ya estaban enterados de que gran parte del área frontal de sus fincas estaban asentadas sobre predios propiedad municipal y que debían despejarlos, por lo que descartó que los hayan tomado por sorpresa.
"Empezamos a despejar dos cuadras (que estaban) con la invasión del derecho vía, pero más adelante hubo confusión de que les íbamos a tirar sus casas, pero no, no estamos empezando a desalojar", agregó Anguiano Apodaca.
La primera etapa del operativo realizado ayer abarcó dos cuadras de Volcán Baru, entre las calles Felipe Ruvalcaba y Volcán Paricutín, en donde había principalmente estructuras metálicas, toldos y algunas cocheras.
Anguiano Apodaca señaló que quedan pendientes tres cuadras más en las que hay viviendas construidas sobre el área de servidumbre, por lo que el próximo lunes les explicarán a los habitantes los detalles sobre el trazo de la vialidad, así como las alternativas para perjudicarlos lo menos posible.
"Estamos en el proceso de dialogo para una negociación. Hay personas que tienen más de 30 años y veremos alguna posible indemnización o apoyos si deciden salirse de la casa", explicó sobre los casos donde es necesario demoler las fincas.
"Cuando le escrituraron esa franja al Municipio se reconoció que había construcciones en el lugar, por lo que también se les reconoció lo posesión a los vecinos".
El síndico informó que se reunirán con los vecinos el próximo lunes a las 19:00 horas en el modulo vecinal de El Colli Urbano, junto a la unidad deportiva.