martes, 5 de agosto de 2008

Camioneros pedirán alza al pasaje a $6.00


Público:

Darían descuento a quienes usen prepago

No aceptarán que se reduzca el precio a $4.50, como lo pide la FEU.

Líder transportista dijo que no trabajarían con tarifa menor a 5.00 pesos Foto: Tonatiuh Figueroa

En dos semanas, la Cámara del Transporte Urbano y Suburbano de Jalisco tendrá lista su propuesta para pedirle al gobierno estatal que autorice un nuevo incremento al precio del pasaje. La idea es insistir en que se les otorgue un aumento de un peso para llegar a los seis pesos solicitados desde el año anterior.

Jorge Higareda Magaña, presidente de la Cámara del Transporte, que agrupa a 95 por ciento de los dueños de 4,500 unidades en la ciudad, anunció lo anterior, al referirse a la posibilidad de que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco (IEEJ) reduzca de cinco pesos a 4.50 la tarifa del transporte, en tanto se resuelve si se aplica un referéndum sobre el tema, iniciativa promovida por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

El empresario transportista advirtió que si la autoridad electoral resuelve que el precio del pasaje debe reducirse a 4.50 pesos, a raíz del fallo dado el jueves por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los transportistas no podrán dar el servicio.

“No estamos en condiciones de seguir trabajando con una tarifa de menos de cinco pesos. No sé en qué vaya a parar la resolución [interpuesta por la FEU], pero es definitivo que nosotros no podríamos seguir trabajando”, advirtió el entrevistado.

Según Higareda Magaña, el proyecto que pretende entregar al Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte (OCOIT) y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT), consiste en que la tarifa aumente de cinco a seis pesos y que se mantenga el cobro de cinco pesos para quienes usen la tarjeta de prepago, en cuanto el mecanismo se implante en la ciudad.

“La resolución tiene que ser técnica, de acuerdo con los números. Nosotros quisiéramos diez pesos, pero ¿cuánto es lo razonable que puede pagar la gente para tener un mejor transporte? Eso lo deben decir los estudios que haga el gobierno”, señaló.

El líder camionero expuso que el modelo de tarifas que se planteará al gobierno estatal se basa en el que se aplica en la ciudad de León, donde el precio del viaje es de seis pesos, pero hay un beneficio de un peso de descuento a quienes usan la tarjeta de pago electrónica.

Por otra parte, sobre el movimiento de inconformidad al interior de la Alianza de Camioneros de Jalisco, Higareda Magaña, quien preside ese gremio, admitió que hay un grupo de unos 70 dueños de unidades que quedó inconforme luego de que un sector mayoritario de la agrupación ganó el concurso para operar el servicio del Macrobús en la calzada Independencia.

Dijo que al tratarse de un grupo de camioneros “contreras”, porque “se oponen al Macrobús y a todo”, es mejor que formen su asociación, pues en la Alianza ya no tienen cabida



Guadalajara•Ignacio Pérez Vega