sábado, 12 de julio de 2008

Zapopan: 10 mil baches y un cráter

En el ayuntamiento afirman que las causas son la lluvia y la carga vehicularZapopan: 10 mil baches y un cráterEl socavón de Patria quedará reparado a mitad de la próxima semana.

El agujero a la altura de la UAG podría cubrir un área de hasta cinco por quince metros, calculan expertos. Foto: Luz Vázquez
12-Julio-08

En las calles de Zapopan, las lluvias, la edad y la calidad de los pavimentos han dejado más de diez mil baches y un carril inservible de manera temporal en la avenida Patria, una de las más importantes del poniente de la ciudad, a causa de un socavón, informó ayer el director de Pavimentos municipales, José Zuloaga Aceves.Dijo que las autoridades prevén que en la mitad de la próxima semana volverá a funcionar el carril poniente de la avenida Patria, casi esquina con Universidad, hoy cerrado por el socavón que quedó al descubierto esta semana.La habilitación del carril dependerá de la intensidad de la lluvia de los próximos días y de los resultados que arroje hoy una inspección con un radar en la zona, pues todo indica que el hoyo es más extenso de lo que parece en la superficie, donde mide 12.5 metros de largo por tres de ancho y 2.70 de profundidad. A reservas de que el estudio lo confirme, los técnicos de Pavimentos calculan que el cráter tendría una extensión horizontal de hasta cinco por quince metros.En Zapopan, los socavones son un problema más o menos común. Durante 2007, un estudio con radar detectó 44, en colonias como Las Águilas, Santa Margarita, La Estancia, Constitución, Jardines del Valle y Residencial Moctezuma. La diferencia con el de la avenida Patria es que los otros se destapan a lo largo de todo el año, pues son causados por fugas en las tuberías del agua y los drenajes: en todos los casos, la reparación depende del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El más reciente no tiene relación con tuberías rotas, sino con movimientos de tierra en una zona de rellenos.José Zuloaga recordó que el complejo Puerta de Hierro y el de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) se asentaron sobre terrenos compactados. Así, el hoyo de Patria habría sido producido por el desplazamiento de tierras y el deslave de un talud del centro educativo Único.En los próximos días, Zapopan analizará la conveniencia de tapar el agujero con relleno fluido, mientras otras instituciones, como el SIAPA, Telmex y la Comisión Federal de Electricidad, trabajarán en la reparación de sus ductos y cables. La UAG y los fraccionadores de la zona se encargarán de la reparación del talud, con piedra reforzada.La primera estimación del gasto que hará Zapopan en la reparación del socavón fue de 200 mil pesos, pero la suma podría aumentar después de los estudios con radar.En Zapopan también existe el problema de los agujeros menores. Durante 2007, Pavimentos restauró 150 mil; este temporal podría crecer la cantidad porque se prevén lluvias más copiosas, existe mayor carga vehicular y las calles han envejecido un año más, explicó el servidor.Los diez mil baches que se ha reparado hasta ayer han requerido dos mil toneladas de asfalto y un millón y medio de pesos.José Zuloaga invitó a los zapopanos a reportar los baches de su colonia, en el teléfono 1002-2800, extensión 3554.



Guadalajara/Vanesa Robles