
Público:
Los trabajos en el centro durarán 45 días
“Si no tiene a qué venir a la calzada, ni la use”, recomendó un agente vial. Las tres futuras estaciones: Parque Morelos, Plaza Tapatía y Juan Álvarez.
Calzada Independencia e Hidalgo. La Sedeur colocó señales y redujo el espacio para autos. Foto: Giorgio Viera
Primera estación. El primer atolladero: Hospital y la calzada Independencia. Es sábado y los conductores son un poco más condescendientes, porque en fin de semana la mayoría se zafa del estrés laboral, las calles están más libres de coches y ayer, al mediodía, el cielo estaba a medio nublar.
Los que iban por la calzada Independencia, de norte a sur, se toparon con cierres de carriles y aprietos viales. Desde la calle Hospital hasta avenida Hidalgo la vía es intermitente, pues la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) comenzó a fracturar el suelo, que luego sustituirá, para construir las bases de lo que serán tres de las 27 estaciones del futuro Macrobús, para el corredor vial Calzada Independencia-Gobernador Curiel.
El problema no es circular por la calzada, sino integrarse a ella o cruzarla; en este tramo las vueltas a la izquierda están suspendidas y, como las obras abarcan dos carriles, los autos, camiones, motos y bicicletas se constriñen en otros dos.
Lo dijo un agente vial: “Si no tiene a qué venir a la calzada, ni la use”. Y si la va a cruzar, evite que sea en este tramo: más le valdrá tomar rutas alternas o sucumbir a las largas filas que esperan la luz verde.
La calle Hospital es el caso más evidente. De poniente a oriente bajan dos filas de vehículos; al llegar a la calzada se abre una cuchilla de doble sentido y, al cruzarla, dos carriles se reducen a uno. Visto desde el cielo, esto sería una intersección poco sencilla de entender. Evítela.
***
Segunda estación. Parque Morelos. A los que van en transporte público les niegan las paradas en zona de obras: lo hacen para evitar que el tráfico se congestione más, así que a los viandantes les tocará caminar un par de cuadras más.
Tampoco la tienen fácil los ciclistas. Ayer, uno se estampó con un camión que dio vuelta continua, por la calle San Diego, a un costado del parque. Circular entre Hospital e Hidalgo, por la calzada Independencia, es más complicado de lo habitual: los camiones van más pegados a la banqueta y los pedaleros no tienen ningún espacio para maniobrar y, donde los carriles se reducen a dos, la bici no cabe. La otra opción es irse por la banqueta, pero a esta altura hay más comercios y locales de servicios que vuelven problemático compartir el espacio con peatones.
***
Tercera estación. Avenida Hidalgo y la calzada. Ayer apenas comenzaban a colar las barreras plásticas, para aislar los dos carriles que taladrarán. El tráfico aún no provocaba filas largas y enredadas. Pues los sábados esta vía se relaja: nadie pitaba ni daba acelerones, son más los autos donde van de a dos personas que en los que viajan solos.
“Hay que esperar al lunes: ahí sí, ya verá”, avisa un agente vial.
Guadalajara/Patricia Martínez