miércoles, 2 de julio de 2008

Tutelar, sin problemas legales

Sedeur ya casi terminó un retorno; para el otro, no hay dinero


A la comparecencia acudieron unos diez vecinos de colonias aledañas a la obra, quienes se oponen a los trabajos y han interpuesto diversos recursos legales.

La obra en Tutelar. Colonos han interpuesto varios recursos legales. Foto: Giorgio Viera



2-Julio-08



No existen impedimentos legales para seguir adelante con la construcción de los retornos elevados en el cruce de Periférico y Tutelar (avenida Volcán Quinceo). Ésa fue la conclusión que expresó ayer el secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, ante las interrogantes que le planteó el diputado del PRI Abel Salgado Peña.

El legislador fue el único que planteó preguntas y cuestionamientos al funcionario, quien dijo que “debemos estar tranquilos; no hay incumplimiento a la norma, todo está solventado”.

A la comparecencia acudieron unos diez vecinos de colonias aledañas a la obra, quienes se oponen a los trabajos y han interpuesto diversos recursos legales.

En entrevista posterior, Carmona dijo que uno de los dos retornos elevados prácticamente está concluido y sólo resta por construir un canal y conectar la vía elevada a los carriles laterales.

Señaló que el segundo retorno puede arrancar su construcción cuando lo decida la dependencia. Sin embargo, dio a conocer que esto no es posible al haberse agotado los recursos, ya que el dinero asignado se gastó en otros proyectos, ante el retraso de los retornos por las impugnaciones legales de vecinos, empresarios y ejidatarios.

Minutos antes de las 16:00 horas, cuando el secretario empezó a hablar sobre el nodo, los inconformes se pusieron de pie y desplegaron carteles de repudio. “Carmona: no sólo favorezcas tu bolsillo, favorece a los ciudadanos. Queremos un puente como en avenida Guadalupe”, se leía. “No cierres el cruce por Tutelar. Necesitamos pasar a nivel de piso”, rezaba otra manta. El funcionario se desconcentró, por lo que el diputado del PRD Enrique Alfaro conminó a los manifestantes a conducirse con respeto.

Carmona advirtió a diputados y medios que, “en la medida que sigamos dando juego a ese tipo de circunstancias [a quienes se oponen], vamos a seguir con una ciudad atorada”. Al final, dio a conocer que responderá por escrito, la próxima semana, a 25 interrogantes que le presentó Abel Salgado.

Guadalajara•Ignacio Pérez Vega