martes, 8 de julio de 2008

Tianguistas, en contra de las obras de avenida Tonaltecas

Hay otros intereses, dice el líder de la bancada panista

Los trabajos, dijo José González, afectarán a los comerciantes del tianguis artesanal en su economía y en sus derechos.

Tianguistas de Tonalá se manifestaron ayer para exigir que se pospongan las obras de pavimentación de la avenida Tonaltecas hasta el próximo año. El vocero del grupo, José González, dijo ayer ante la Presidencia Municipal de Tonalá que convocó a tres mil manifestantes de 22 organizaciones y que reunirán quince mil firmas entre comerciantes y demás personas relacionadas para que se resuelva la situación a su favor.
Los trabajos, dijo José González, afectarán a los comerciantes del tianguis artesanal en su economía y en sus derechos. El resto de sus demandas lo expuso en un pliego petitorio que entregaron a funcionarios del ayuntamiento.
El representante del alcalde, Vladimir Rico Tostado, mencionó que entre las peticiones se solicita también el cese de presiones por parte del personal de Mercados.
Aseguró que entre los beneficiados, de llevarse a cabo la obra, estarán el mismo tianguis —cuya existencia y espacios comerciales se respetarán—, además de los vecinos y el resto de la zona metropolitana de Guadalajara, debido a que Tonaltecas es una avenida que conecta a los municipios.Sobre la duración del proyecto, el representante dijo que estaba contemplada para ser terminada a finales de noviembre y que dado que se trabajará en ella por etapas, los comerciantes podrán seguir laborando en los lugares donde aún no llegue la obra.El regidor panista Apolinar Alatorre Aceves indicó que detrás de la manifestación se encuentran otros intereses, ya que el legislador priista Antonio Mateos está entre los líderes de la misma.Las verdaderas razones de la protesta, a decir del regidor, son que, en tiempos pasados, personas llamadas “delegados” se encargaban del cobro de cuotas a los comerciantes. La versión del edil es que la actual Administración decidió tomar el control de los tianguis, lo que resultó en el desplazamiento de dichos “delegados”.
Apolinar Alatorre dijo finalmente que en el pliego petitorio de los tianguistas se encuentra un punto en el que se solicita la cancelación definitiva de la obra, que tendrá un costo aproximado de 45 millones de pesos.
Pavimentan San Gaspar
Conforme vaya llegando presupuesto, Tonalá podrá pavimentar más calles; ahora mismo no hay porque la Administración pasada no dejó nada, “puras drogas”, aseguró el promotor de Participación Ciudadana, Juan Manuel Madrigal.La mañana de ayer dio inicio la pavimentación de la calle Pablo Valdez en la colonia San Gaspar en Tonalá, pero sin la participación del presidente municipal Agustín Ordóñez Hernández, que no la inaugurará de manera oficial sino hasta mañana miércoles.
El inicio de la obra partió del cruce con Privada Jazmín. Sobre el lugar se lee en una manta que se cubrirán 6,849 metros cuadrados con pavimento asfáltico, lo que en longitud son 471 metros, con una inversión aproximada de un millón 92,607.27 pesos.



Guadalajara•Sergio Blanco