Mural:
Se compromete Pérez Peláez a llegar al fondo del problema
Jessica Pilar Pérez
Guadalajara, México (25 julio 2008).- El Gobierno del Estado no solapará a ningún funcionario o ex funcionario que sea declarado responsable por las fallas en el túnel de López Mateos y Las Rosas, señaló Fernando Guzmán Pérez Peláez, Secretario General de Gobierno.
Indicó que en este supuesto entraría el ex Secretario de Desarrollo Urbano, Claudio Sainz David, si fuera el caso.
"La responsabilidad si existe de funcionarios de cualquier nivel tendrá que decretarse, no vamos a tapar ninguna responsabilidad", aseguró.
Pérez Peláez se comprometió a llegar al fondo del problema, y no dudarían en aplicar sanciones.
Descartó hablar sobre cuáles podrían ser las sanciones a las que serían acreedores los responsables, en tanto no haya resultados de las investigaciones.
"No estamos en tiempos de descargar ninguna responsabilidad y tampoco de atribuirla sin los elementos suficientes", comentó.
El funcionario estatal recordó que la investigación está abierta en tres vías: la Contraloría del Estado, la Procuraduría de Justicia y la Procuraduría General de la República (PGR) y no hay fechas para dar avances.
Dijo que la población debe estar tranquila en que se está investigando y llegarán hasta el final, pero que no debe haber apresuramientos en este tema.
El miércoles, la organización Conciencia Cívica informó que Sainz David compareció ante la PGR y se deslindó de las fallas en el túnel.
Salvador Cosío Gaona, miembro de la agrupación, comentó que este testimonio lo dio el 16 de julio como parte de las investigaciones por la denuncia penal que interpusieron en conjunto con la agrupación Súmate, contra quien resulte responsable.
El 10 de junio se colapsó el colector que pasa por el túnel de López Mateos y Las Rosas debido a la presión del agua, ocasionando daños estructurales en 220 de sus 350 metros de longitud.