Los baches a lo largo del Periférico Sur están a la orden del día.
Foto: Carlos Ibarra
Reconocen beneficios del Macrolibramiento
Héctor Padilla y José David Estrada
Guadalajara, México (11 julio 2008).- No son los primeros en insistir, ni serán los últimos: los empresarios de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidieron soluciones urgentes al Gobierno del Estado en Periférico y los cinco accesos carreteros a la Ciudad, debido al mal estado de las vialidades.
"Jalisco tiene un retraso en obra, pero el problema que nosotros vemos, que es más serio, es que no se hace adecuadamente, se repara la carretera y a los tres meses volvemos a ver los mismos baches", afirmó el delegado estatal de la Canacar, Manuel Rojo Lozano.
Reconoció que el Macrolibramiento, a construirse en el 2009, solucionará las complicaciones para cruzar Guadalajara, pero, al ser un proyecto a largo plazo, prefirió solicitar al Gobierno resolver los padecimientos viales de la urbe.
La Canacar pidió rutas alternas a los ingresos carreteros, principalmente el de Chapala, ya que al ser el único camino al Aeropuerto, colapsa con cualquier percance que se registre.
El 26 de junio, la Asociación de Empresarios del Periférico Sur de Guadalajara exigió solucionar los problemas de infraestructura vial, hidráulica y urbanística del tramo que va de la Carretera a Chapala a Prolongación López Mateos.
Para el 2 de julio, el Gobernador Emilio González, anunció la inversión de 590 millones de pesos en obras para el Periférico, incluida la ampliación a seis carriles en Tonalá y la construcción del tercer tramo del nuevo trazo.
Presentan reglamento
Ante el "secuestro" de las calles que hacen las dependencias o particulares que realizan obras públicas, es necesario crear un reglamento que ponga orden y que además ordene que el abasto de los comercios se realice por las noches, para evitar congestionamientos, el diputado perredista Carlos Orozco Santillán, presentó una iniciativa donde, entre otras cosas, se obliga a pedir permiso a Vialidad ante la ejecución de cualquier obra que afecte el tránsito vehicular.